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La Cofetel avanza en transparencia: IFAI

La Comisión pasó de 77.65 a 83.23 puntos en el Indicador de Transparencia de la institución; el índice mide recursos de revisión, atención a usuarios y respuesta a solicitudes de información.
El IFAI hace una evaluación semestral a las unidades de enlace de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. (Foto: Thinkstock)
transparencia (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) registró un avance positivo en el Indicador de Transparencia del IFAI, que evalúa el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, recursos de revisión, atención a usuarios y respuesta a solicitudes de información.

De acuerdo con el índice de Transparencia que elabora el I nstituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) , el organismo pasó de 77.65 puntos en su desempeño del segundo semestre del año pasado a 83.23 puntos en los primeros seis meses de 2011.

La institución encargada de regular las telecomunicaciones en el país señaló que para integrar el Indicador de Transparencia, el IFAI hace una evaluación semestral a las unidades de enlace de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

La calificación se obtiene a partir del análisis de la atención a usuarios y considera el nivel de asesoría que se brinda a las personas que acuden a las instalaciones de la unidad de enlace.

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En el rubro de obligaciones de transparencia se observa la actualización del Portal de Obligaciones de Transparencia.

En lo que corresponde a la respuesta a solicitudes de información valora la consistencia y tiempo de contestación de los requerimientos de información.

En el caso de cumplimiento a recursos de revisión considera el número de casos presentados, la resolución emitida por el Pleno del IFAI y la observancia que se dio a cada uno de ellos, expuso.

Entre las acciones aplicadas para mejorar la transparencia y rendición de cuentas por parte de la Cofetel está la instrumentación y administración del Sistema de Gestión Interna para la asignación, flujo ágil, control y concentración de solicitudes de información.

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Además, la elaboración y supervisión del cumplimiento de la normatividad interna para la gestión de las Solicitudes de Acceso a la Información (SAI).

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