Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno busca ‘liberar’ la tortilla

La Secretaría de Economía pidió a autoridades municipales que fomenten la competencia en México; la Profeco y la CFC vigilarán que las tortillerías no cometan prácticas que distorsionen al mercado.
vie 30 septiembre 2011 01:05 PM
Gruma espera generar un flujo operativo (EBITDA) de 400 millones de dólares en el 2012. (Foto: Photos to Go)
tortilla gruma productora taco (Foto: Photos to Go)

La Secretaría de Economía (SE), la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enviaron un requerimiento a 98 municipios para que frenen las leyes que impiden la competencia y que incrementan el precio de la tortilla hasta en 11% .

En conferencia de prensa, los titulares de las dependencias dieron a conocer el programa, que se impulsó por la importancia de la tortilla en el gasto de los consumidores destinado a alimentos.

"Esta actividad debe considerarse como un llamado respetuoso pero enérgico a las autoridades involucradas", a través del programa ‘Impulso a la competencia desde lo local', para que implementen las medidas necesarias que garanticen condiciones equitativas entre competidores, dijo Bruno Ferrari, titular de la SE.

El programa de impulso a la competencia entre tortillerías estará a cargo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes verificarán las prácticas anticompetitivas que realicen las tortillerías e impondrán sanciones a estas, dentro de las atribuciones de cada dependencia.

El presidente comisionado de la CFC, Eduardo Pérez-Motta, mencionó que algunas prácticas en las que incurren los locales son la fijación de precios mínimos , la asignación de áreas exclusivas, impedir la entrada de nuevos competidores y restringir la venta a horarios preestablecidos.

Lo anterior, explicó, aunado a reglamentaciones establecidas por autoridades municipales que "introducen distorsiones en los mercados de la masa y la tortilla". Entre ellos se encuentran Aguascalientes, Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Morelos y Chiapas, entre otros.

Publicidad

Por ello, la SE envió requerimientos a los municipios que cometen este tipo de prácticas en los segmentos de producción, distribución y comercialización de la tortilla, para que se ofrezcan mejores condiciones al consumidor final.  

"En una economía global, no es una política aislada, apoya la competencia y el crecimiento económico. La política de protección al consumidor es un instrumento para corregir las fallas del mercado", agregó por su parte, el titular de Profeco, Bernardo Altamirano.

Entre las medidas realizadas por la procuraduría se encuentran la verificación a 5,804 tortillerías en el país, de las cuales se ha identificado a más de 1,000 que cometen prácticas irregulares. Al mismo tiempo, se han verificado casi 5,000 básculas, de las que han inmovilizado 46.

A su vez, mencionó que a través de la página de Internet de la procuraduría, el consumidor podrá identificar las tortillerías que cumplan con las normas establecidas de competencia; así como los sellos de verificación de básculas de la Profeco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad