Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro seguirá vivo… por ahora

Los analistas están convencidos de que la moneda única sobrevivirá aún con un ‘default’ griego; alertan que los desbalances entre los países del bloque no se podrán sostener por mucho tiempo.
lun 03 octubre 2011 10:39 AM
La moneda común ha evitado que los países en problemas recurran a la devaluación como una medida para aligerar su deuda. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
euro (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

null

Los economistas están convencidos de que el euro sobrevivirá como una divisa sin perder miembros , ni siquiera Grecia. De 22 especialistas encuestados por CNNMoney, 17 predijeron que el euro se mantendrá, a pesar de que la mayoría de ellos cree que Grecia caerá en cese de pagos al final de este año.

Típicamente cuando un país se enfrenta a una crisis de deuda soberana puede devaluar su propia moneda para hacer sus bienes más atractivos en los mercados de exportación y quizá rebajar su carga de deuda.

Pero la moneda común ha evitado que Grecia y otras economías europeas en problemas como Portugal, Irlanda, Italia y España volteen a la devaluación como una alternativa.

Es una de las razones por las que las naciones más ricas de Europa, como Alemania y Francia, luchan para prevenir un default griego .

La especulación sobre un cese de pagos ha alentado los temores de que la eurozona se va a deshacer. Pero economistas dicen que las barreras para dejar el euro son demasiado importantes como para que ésta sea una opción viable, aún con un default.

Publicidad

"El beneficio de dejar la eurozona no es lo suficientemente fuerte como para que un país abandone la moneda común", dice Russell Price, economista de Ameriprise Financial.

Jay Bryson, economista para Wells Fargo, dijo que es difícil prever qué pasará con los miembros del euro dentro de cinco o más años. Pero ve difícil que alguno deje el bloque en el corto plazo.

"Las barreras para hacerlo son muy altas", apuntó Byrson. "Alemania y Francia no pueden sacar a Grecia por más que quieran hacerlo. Sería difícil para Grecia abandonar la eurozona por iniciativa propia. Tendría que abandonar la Unión Europea y eso llevaría a un voto de todo el bloque europeo".

Si hubiera una salida de la eurozona, los consumidores y negocios griegos transferirían su dinero a otros bancos europeos para proteger su valor, causando un colapso en el sistema bancario griego y posiblemente en la economía del país.

Sin embargo, algunos economistas argumentan que los desbalances en la eurozona no pueden ser sostenidos por mucho tiempo.

"La única forma para que permanezcan juntos es una transferencia de riqueza del norte al sur por un periodo largo de tempo. No creo que los alemanes estén dispuestos a hacerlo", dijo BGill Watkins del Center for Economic Research and Forecasting.

Agregó que los residentes de las economías en problemas tendrán que enfrentar fuertes medidas de austeridad impuestas por las autoridades europeas.

"Ya estamos viendo protestas sociales", dijo Watkins. "Eventualmente la gente de Grecia, España, Italia y el resto demandarán que los gobiernos usen las herramientas que otras naciones tienen disponibles, y eso incluye la devaluación".

Pero los economistas creen que la crisis de deuda europea empeorará antes de que haya una solución. También esperan que el impacto de la crisis se sienta en la economía estadounidense.

Dos tercios de los encuestados afirman que un default griego tendrá un impacto severo o significativo en los Estados Unidos, y únicamente dos de ellos prevén un impacto moderado.

"El riesgo de un contagio financiero de la crisis de deuda europea sería el choque que lleve a Estados Unidos de vuelta a la recesión", dijo Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad