Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven menor crecimiento de México

Los analistas proyectan que la economía mexicana crecerá 3.77% en 2011, desde el 3.81% previo; los economistas también redujeron su pronóstico para la inflación a 3.34%, desde el 3.52%.
lun 03 octubre 2011 09:42 AM
En ventanillas, el dólar operó en 12.03 pesos a la venta. (Foto: Photos to Go)
peso (Foto: Photos to Go)

Los analistas privados bajaron su estimación para el crecimiento económico de México este año a 3.77% desde 3.81% previo, debido a la volatilidad de los mercados externos y a la debilidad de la economía mundial.

Un sondeo del Banco de México (Banxico) difundido este lunes reveló además que los analistas también redujeron su pronóstico para la inflación del país al cierre del 2011 a 3.34% desde el 3.52% previo.

La encuesta fue realizada en septiembre, y recopilada por el Banco de México entre 30 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

México, la segunda economía de Latinoamérica, está sintiendo los coletazos de la desaceleración de la actividad productiva de Estados Unidos, su principal socio comercial y destino de la mayor parte de sus exportaciones.

En ese contexto, tanto analistas privados como las propias autoridades financieras han reducido sus expectativas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2011. De hecho, el propio Gobierno la bajó al 4% desde el 4.3%.

El presidente Felipe Calderón dijo este lunes que la economía crecería este año más del 4%.

Publicidad

La encuesta reveló que los analistas esperan ahora una expansión del PIB de México de 3.5% en el 2012 frente a 3.57% estimado en la consulta anterior, de la mano de un rebaja de la previsión de crecimiento en Estados Unidos desde 2.4% en agosto a 2.1% en el sondeo de septiembre.

Consultados sobre las expectativas para la tasa de fondeo interbancario del Banco de México, la mayoría de los analistas anticipó que se mantendrá estable durante el cuarto trimestre de 2011, así como durante el 2012.

El Banco de México ha mantenido la tasa de referencia en 4.5% desde julio del 2009.

Panorama para 2012

La encuesta reveló que los analistas esperan ahora una expansión del PIB de México de 3.5% en el 2012 frente a 3.57% estimado en la consulta anterior, de la mano de un rebaja de la previsión de crecimiento en Estados Unidos a 2.1% desde un 2.4% en agosto.

Los consultados sobre las expectativas para la tasa de fondeo interbancario del Banco de México, la mayoría de los analistas anticipó que se mantendrá "en niveles cercanos al actual" durante el cuarto trimestre de 2011, así como durante el 2012.

El Banco de México ha mantenido la tasa de referencia en 4.5% desde julio del 2009.

Respecto al tipo de cambio, las estimaciones de los consultados ubicaron al peso al cierre del 2011 en 12.62 unidades por dólar, muy por encima de los 12.12 pesos en la encuesta precedente.

El peso ha sido golpeado en las últimas semanas por la volatilidad global. La moneda mexicana cotizaba el lunes en 13.975 pesos por dólar, una baja del 0.57% frente a su cierre del viernes, en medio de una jornada muy volátil.

Sin embargo, el jefe del banco central de México, Agustín Carstens, reiteró este lunes que la cotización de la moneda local está anclada por los sólidos fundamentos de la economía.

"Ciertamente puede haber desviaciones temporales de la cotización de la moneda nacional de su valor razonable, como ha sucedido recientemente como resultado de la gran turbulencia de los mercados externos", dijo Carstens en un discurso.

"Pero tengan la seguridad que dicha cotización en el mediano plazo está fuertemente anclada a niveles más bajos de los actuales por los fuertes fundamentos económicos que tenemos", agregó.

La moneda mexicana perdió en septiembre 11.01%, y acumuló una depreciación trimestral del 15.62%, en su peor desempeño mensual y trimestral desde fines del 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad