Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia arrastra a las Bolsas europeas

El índice FTSEurofirst 300 cerró a 912.34 puntos, su menor nivel en una semana; las acciones cayeron porque el país admitió que no cumplirá con sus metas de déficit este año.
lun 03 octubre 2011 12:30 PM
Las acciones europeas también se vieron afectadas por un alza en los rendimientos de la deuda soberana italiana. (Foto: Reuters)
BOLSAS EUROPEAS

Las acciones europeas registraron este lunes su cierre más bajo en una semana, luego de que Grecia admitió que no cumplirá con sus metas de déficit para este año y avivó los temores sobre una posible moratoria de su deuda.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó 1.2% y cerró provisionalmente a 912.26 puntos, su cierre más bajo desde el 26 de septiembre. El índice ha perdido más de 18% este año.

El volumen de negocios fue del 75% del promedio de los últimos 90 días. El índice perdió 17% en el tercer trimestre, su mayor caída trimestral desde el 2008.

Las acciones de bancos estuvieron entre las que más cayeron por los temores a que podrían tener que realizar una mayor amortización sobre el valor de sus tenencias de deuda griega. El índice bancario del STOXX Europe 600 cayó 2.8%.

Algunos analistas dicen que un default de Grecia es inevitable , pero que las peores noticias ahora podrían estar descontadas en los precios de las acciones.

"Es una cuestión de cuando, no de si ocurrirá", dijo Andy Lynch, administrador de fondos de Schroders, refiriéndose al default griego. "Pero probablemente veamos alguna clase de recuperación de las acciones ahora y para fin de año, porque gran parte de lo negativo ya es bien sabido", agregó.

Publicidad

Las acciones del banco franco-belga Dexia cayeron 10%, pues su posición de capital parece cada vez más complicada por su exposición a Grecia.

Algunos analistas dicen que un incumplimiento de pagos de Grecia es inevitable, pero que las peores noticias ahora podrían estar descontadas en los precios de las acciones. "Es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá", dijo Andy Lynch, administrador de fondos de Schroders, refiriéndose a un eventual default griego. "Pero probablemente veamos alguna clase de recuperación de las acciones ahora y a fin de año, porque gran parte de lo negativo ya es bien conocido", agregó.

El índice paneuropeo bajó más de 2% este lunes, antes de recortar pérdidas luego de datos económicos estadounidenses alentadores. La actividad fabril subió más de lo esperado en septiembre, sugiriendo que el sector debería ayudar a mantener a la economía fuera de la recesión.

Otros datos continuaron sugiriendo una desaceleración.

La actividad fabril en Europa y Asia se desplomó en septiembre a niveles no vistos desde los peores momentos de la crisis financiera al caer la demanda exportadora, según los últimos reportes.

Las ventas de autos en España cayeron a su nivel más bajo para septiembre en 15 años y también retrocedieron en Francia, llevando a analistas a decir que para los próximos meses podría esperarse un panorama económico aún peor en Europa.

El sector automotor cayó 3.7% y las acciones de la alemana BMW perdieron 5.7%.

En los mercados locales de Europa, el índice alemán DAX perdió 2.3%, el británico FTSE 100 cayó 1% y el francés CAC40 bajó 1.9%.

El índice paneuropeo ha subido casi 7% desde un mínimo de 26 meses de septiembre, pero algunos analistas técnicos son pesimistas.

"El escenario más probable en esta etapa es que el índice pronto esté poniendo a prueba sus mínimos, en la zona entre 853 y 875 puntos, dado que hay muy poca evidencia técnica que sugiera que un quiebre hacia arriba es probable en el futuro inmediato", dijo Bill McNamara, analista técnico de Charles Stanley.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad