Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intermediarios, en la mira de la CNBV

Se detectaron casos en que realizan prácticas contrarias al interés del inversor: Guillermo Babatz; el regulador financiero anuncia cambios en el marco normativo para transparentar estas operaciones.
lun 03 octubre 2011 06:56 PM
Guillermo Babatz explica que es necesario aumentar el ahorro formal y diversificar el financiamiento. (Foto: Adán Gutiérrez)
guillermo babatz (Foto: Adán Gutiérrez)

La autoridad regulatoria del sistema financiero mexicano pondrá orden en la actividad de asesoría de inversión y a las prácticas de venta de valores que realizan bancos y casas de bolsa entre el público inversionista,anunció este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Guillermo Babatz Torres, presidente del organismo, denunció que que en algunos casos no necesariamente obedecen al mejor interés de los ahorradores, pues se detectaron algunas malas prácticas como son concentrar la cartera de los clientes en un solo valor en deuda o acciones, que en algunos casos son de baja bursatilidad o baja calificación crediticia.

Otro caso está relacionado con el manejo inadecuado del conflicto de intereses que es inherente al modelo de negocios de la mayoría de los intermediarios. En este caso, la CNBV descubrió que la gran mayoría de las ventas de deuda privada a los inversionistas se refiere a valores respecto a los cuales también actuaban como intermediarios colocadores.

Babatz Torres también dijo que se encontraron esquemas de remuneraciones para ejecutivos ligados a la rentabilidad de la institución por compra-venta, colocación o distribución de valores sin que existieran penalizaciones en caso de formular recomendaciones no acordes al perfil de riesgo de los clientes.

De igual manera, se encontraron problemas estructurales e ineficiencia en las murallas chinas entre las áreas de intermediarios que se encargan de estructurar los productos, las tesorerías y los departamentos que brindan asesorías de inversiones.

Puntualizó que además se detectó una falta de transparencia en cuanto a los esquemas de costos y comisiones, así como en relación con los diferenciales asociados de deuda colocados mediante ofertas públicas.

Publicidad

Aún más, mencionó que se encontró un número significativo de recomendaciones fuera del perfil de clientes, ventas de valores complejos para clientes poco sofisticados, venta de instrumentos de deuda corporativa con problemas de liquidez a clientes vulnerables y elaboración de recomendaciones sin sustento o no acordes con el mejor interés de los clientes.

Ante estas faltas, la CNBV establecerá un marco general normativo para los intermediarios relativo a la transparencia, controles internos, conflictos de interés y responsabilidades de la administración para hacer frente a las malas prácticas de los intermediarios y desarrollar servicios de inversión conforme a los mejores estándares internacionales .

En las próximas semanas iniciará la discusión con el gremio financiero para tener una mejor regulación antes de que termine el año, detalló el funcionario.

En materia de asesores financieros, "se promoverán cambios legales ante el Congreso para regular esta figura, la cual no requiere autorización de la CNBV, ni están supervisados y creemos que esa es una deficiencia del marco legal".

Consideró importante que la Ley del Mercado de valores forzara a que estas figuras de asesores independientes requirieran de una licencia para operar de parte de la CNBV y además estuvieran sujetos a la supervisión, puntualizó en entrevista al clausurar los trabajos de la Convención del Mercado de Valores.

"Es muy común que los inversionistas, que tienen inversiones en papel privado, ya sea deuda o acciones, tengan sus carteras muy concentradas en poco instrumentos. Aquellos clientes que invierten en valores privados, el 20% lo tiene concentrado en un solo valor, lo cual no es justificable ni está recibiendo una asesoría adecuada".

Derivado de las visitas de inspección que ha realizado la CNBV en diversos intermediarios "encontramos algunas faltas administrativas que hemos venido sancionando. Tenemos varios procesos de sanción abiertos, cerramos ya uno y conforme vayamos cerrando el resto de los procesos de sanción los iremos comunicando al mercado".

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad