Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura europea, en contracción

El índice de la actividad fabril de la zona euro se ubicó por segundo mes por debajo de los 50; a este dato se unió el de Asia, que en septiembre mostró señales de debilitamiento.
lun 03 octubre 2011 01:15 PM

La actividad fabril en Europa y Asia se hundió en septiembre a niveles inéditos desde las profundidades de la última crisis financiera, golpeada por una caída en la demanda por exportaciones, según sondeos publicados este lunes que refuerzan el temor de una vuelta a la recesión.

La contracción del sector manufacturero de la zona euro se profundizó el mes pasado, con las nuevas órdenes encogiéndose a su ritmo más rápido desde mediados del 2009.

Pese a que los líderes de Europa han logrado evitar por el momento que la crisis de deuda de la zona euro desate una catástrofe financiera, los datos apuntan a un empeoramiento de las fortunas económicas en todo el bloque.

Incluso en China, que reportó un leve crecimiento en su índice manufacturero oficial, economistas vieron evidencias de un enfriamiento. La actividad fabril de China suele subir en septiembre, ya que las empresas se preparan para las festividades de la Semana Dorada, pero el aumento de este año fue menor que el promedio.

"No hubo razones para ser optimista, ya que de hecho fue el septiembre más débil y se ubicó en el mismo nivel que en el 2008", dijo Yao Wei de Societe Generale.

El índice de gerentes de compra (PMI por su sigla en inglés) calculado por Markit para el sector manufacturero de la zona euro, que mide la actividad de miles de empresas en los países que comparten el euro, cayó a una lectura final de 48.5 puntos en septiembre desde sus 49 de agosto.

Publicidad

Es el segundo mes consecutivo en que el PMI fabril ha estado bajo los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

"En pocas palabras, la recesión en la actividad manufacturera de la periferia de la zona euro está pesando en el índice general de la zona euro, que en septiembre sugiere que la economía no está creciendo en el tercer trimestre", dijo Annalissa Piazza de Newedge.

La creciente evidencia de una economía de la zona euro cada vez más débil llevó a algunos economistas a pronosticar que el Banco Central Europeo (BCE) recortará las tasas de interés el jueves, pese a que la mayoría cree que el banco esperará hasta el año nuevo antes de flexibilizar su política monetaria.

La actividad fabril en España, que está bajo fuertes medidas de austeridad como muchos países de la periferia de la zona euro, cayó a su ritmo más rápido en más de dos años.

Los manufactureros franceses vieron un declive en su actividad por segundo mes consecutivo. Incluso en Alemania, la mayor y más próspera economía del bloque de 17 naciones, el crecimiento manufacturero se frenó.

Pero el sector manufacturero de Gran Bretaña creció inesperadamente por primera vez en tres meses, pese a una caída en las nuevas solicitudes de exportación.

Temores en Asia

El PMI del sector de servicios de China, elaborado por HSBC, subió a 53 en septiembre, recuperándose de un mínimo histórico de 50.6 alcanzado en agosto, elevado por las nuevas órdenes.

En contraste, La producción fabril de India registró su mayor declive mensual desde fines del 2008, yendo desde un crecimiento robusto hasta acercarse a una parálisis en solo cinco meses, y una caída en el índice de nuevas solicitudes por sexto mes consecutivo sugirió más debilidad a futuro.

Las órdenes de exportación recibidas por las firmas asiáticas han caído desde mediados del verano boreal al agravarse la crisis en la zona euro y debilitarse la economía estadounidense. Hasta el momento, los datos apuntan a una desaceleración moderada en China y el resto de Asia, pero otra recesión en Estados Unidos o Europa cambiaría el escenario.

"Una recesión en la economía global podría llevar a China a un aterrizaje forzoso", escribieron economistas de Barclays Capital en una nota a clientes, agregando que no se trataba de su previsión de fondo.

Se espera que el índice ISM de actividad manufacturera, que registra la actividad fabril en Estados Unidos, haya caído marginalmente a 50.5 en septiembre desde el 50.6 de agosto, según un sondeo de Reuters, manteniéndose apenas sobre los 50 puntos.

En Japón, un reporte similar del viernes mostró que el sector manufacturero se contrajo en septiembre por primera vez en cinco meses, sugiriendo que su economía estaba nuevamente deprimida tras un leve impulso dado por la reconstrucción tras el terremoto de marzo.

Índice global, también a la baja

El sector fabril se contrajo a nivel mundial por primera vez en más de dos años el mes pasado, al reducirse los nuevos pedidos, aunque de todas formas las empresas contrataron a más trabajadores, mostró el lunes un sondeo.

El índice de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés) elaborado por JP Morgan y organizaciones de investigación cayó a 49.9 en septiembre desde los 50.2 en agosto.

Tras haber descendido durante los últimos siete meses, el índice ingresó bajo el umbral de 50 que divide el crecimiento de la contracción por primera vez desde junio del 2009.

"Las señales apuntan a un crecimiento débil o a posibles caídas mensuales en la producción industrial durante los próximos meses", dijo David Hensley de JPMorgan.

El índice de nuevos pedidos cayó a 48,5 el mes pasado frente al 49,4 de agosto, alcanzando su lectura más débil desde mayo del 2009 y ubicándose bajo el nivel de 50 por tercer mes seguido.

Sin embargo, las firmas contrataron a más trabajadores en septiembre y a un ritmo más rápido que en agosto. El índice que mide el empleo subió a 51,3 desde el 51,0 del mes previo.

En Estados Unidos, la actividad fabril se expandió a un ritmo más rápido del esperado en septiembre al acelerarse la producción y la contratación de personal.

En contraste, el sector en Europa y Asia cayó a niveles no vistos desde la última crisis financiera mundial, ya que la demanda por exportaciones se hundió, reforzando los temores a una nueva recesión.

El indicador de JP Morgan reúne cifras de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad