Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex recupera ‘algo’ de lo perdido

Las acciones de la cementera ganaron este martes 6.45%, después de su desplome de 16.22% del lunes; operadores atribuyen el alza a un rebote técnico, mientras las dudas por la empresa continúan.
mar 04 octubre 2011 05:07 PM
Cemex pretendía con la venta de su bono, refinanciar sus próximos vencimientos. (Foto: Cortesía Cemex)
Cemex Colombia Recibió la certificación este jueves. (Foto: Cortesía Cemex)

Las acciones de la cementera mexicana Cemex avanzaron este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en una sesión volátil en la que llegaron a derrumbarse más del 12% , mientras persisten las dudas acerca de su capacidad para cumplir un acuerdo financiero. Los títulos subieron un 6.45%, a 4.02 pesos, pero previamente llegaron a caer un 12.63% a 3.25 pesos, uno de sus niveles más bajos desde al menos 1998.

Algunos operadores atribuyeron al alza a un rebote técnico tras la fuerte caída y señalaron que el precio lucía atractivo para entrar en una empresa como Cemex, la mayor de su rubro en México y una de las mayores del mundo.

Los títulos de Cemex cayeron un 16.22% el lunes, para acumular una pérdida de más del 74% en lo que va del año.

En medio de temores sobre la salud financiera de la firma, golpeada por la recesión en Estados Unidos, la semana pasada sus directivos dijeron que no espera tener que renegociar su acuerdo de financiamiento del 2009, con el que extendió los vencimientos de unos 15,000 millones de dólares en deuda.

También dijo que vendería el año que viene activos improductivos y bienes raíces por unos 1,000 millones de dólares para reducir su deuda, y auguró que el próximo año comenzaría a ver una recuperación de sus resultados.

Pero el mercado sigue preocupado por la capacidad de la empresa, que tiene operaciones en más de 50 países y está basada en la ciudad de Monterrey, para cumplir con los términos de su acuerdo.

Publicidad

"Los mercados se siguen deteriorando y la deuda de Cemex sigue siendo un factor que a todo mundo sigue preocupando, y obviamente el mercado no quiere todo lo que sea activos de riesgo", dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

Operadores en el mercado de bonos también han mostrado preocupación, y los títulos de deuda en dólares de la cementera han perdido 5 dólares en el mercado secundario.

Los papeles están a cerca de 50% de su valor original, lo que significa que los inversionistas prefieren venderlos a pérdida que esperar a que se sigan depreciando, dijeron operadores.

El bono de Cemex al 2018, el más líquido de todos los de la firma, se transaba a 54-56, mientras que la semana pasada cambiaban de manos a 60, reportó IFR, un servicio de noticias de Thomson Reuters. A principios de septiembre transaban en la zona baja de los 80.

El rendimiento saltó unos 900 puntos básicos desde el inicio del invierno (boreal) y alcanza el 22.8% en el bono 2018, agregó IFR.

La firma ha cubierto sus vencimientos de deuda hasta el 2013, pero tiene que alcanzar un nivel de deuda respecto a su EBITDA de 7 veces para diciembre, lo que analistas ven difícil ante la desaceleración de la economía global.

Los problemas de Cemex comenzaron cuando compró en el 2007 a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, lo que triplicó su deuda y aumentó su presencia en el debilitado mercado de Estados Unidos.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad