Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett reta a Murdoch: declaremos

El dueño del gigante mediático News Corp acusó al empresario de evadir impuestos; el oráculo de Omaha se lo ha tomado personal y reta a que ambos desvelen sus declaraciones.
mié 05 octubre 2011 05:04 PM
Murdoch, cuyo diario se identifica más con los republicanos, retó a Buffett, partidario abierto de Obama, a declarar sus impuestos. (Foto: Especial)
murdoch buffet impuesto millonario (Foto: Especial)

Warren Buffett tiene un mensaje para Rupert Murdoch y para el diario The Wall Street Journal: haré pública mi declaración de impuestos si tú también lo haces.

A raíz de las recientes declaraciones de Buffett en las que se manifiesta partidario de un alza en los impuestos para los más acaudalados, el Wall Street Journal publicó la semana pasada una editorial donde pedía al inversionista revelar su declaración de impuestos. El artículo, titulado "Mr. Buffett's Tax Secrets", se oponía al plan de Buffett de elevar las tasas impositivas a los mega ricos.

El conservador consejo editorial del periódico estadounidense reprueba la idea, señalando que Buffett debería mejor "educar al público" al permitir "que todos conozcan sus secretos de evasión fiscal al mostrar su declaración de impuestos".

Cuestionado sobre lo dicho en esa editorial del Journal mientras asistía a la ‘Reunión de las mujeres más poderosas' de Fortune , Buffett respondió que estaba dispuesto a divulgar su declaración de impuestos, con una condición:

"Creo que sería una idea estupenda si le pidieran a su jefe, Rupert Murdoch, que él y yo nos reunamos en Fortune y ambos entreguemos nuestra declaración fiscal para que puedan publicarlas", dijo Buffett. "Mañana mismo puedo hacerlo", agregó.

Los representantes de News Corp, propiedad de Murdoch y empresa matriz del Wall Street Journal, no respondieron inmediatamente a nuestra solicitud de comentarios.

Publicidad

En recientes semanas, el presidente de Berkshire Hathaway se ha convertido en un pararrayos político luego de que permitiera que la Casa Blanca le pusiera su nombre a una iniciativa tributaria. La llamada "Regla Buffett" es una directriz (que el propio Buffett ideó) diseñada para asegurar que aquellos que ganan más de un millón de dólares no paguen una tasa impositiva global inferior a la que pagan aquellos que ganan mucho menos dinero.

Para la mayoría de las personas, los salarios constituyen su principal ingreso, así que cuando reciben un aumento, su tasa impositiva media puede aumentar. Pero en el caso de los millonarios (o multimillonarios, como Buffett), ellos suelen tener varias fuentes de ingreso, algunas de las cuales están gravadas a tasas más bajas, si es que lo están.

En consecuencia, Buffett dice que él goza de una tasa tributaria más baja que la de su secretaria. El propósito de la regla Buffet es corregir esa discrepancia.

¿Y qué dice la secretaria? El Journal quiere saber su opinión.

"No quisiéramos violar su privacidad, pero dado que el señor Buffett está usando a sus empleados para defender un argumento político, quizás él esté dispuestos a divulgar los puntos más importantes de sus declaraciones fiscales sin revelar sus nombres," decía la editorial del periódico.

Buffett, por su parte, no llegó tan lejos, y no pidió ver las declaraciones fiscales de los empleados de Murdoch.

Buffett dice que el año pasado él pagó 6,938,744 dólares en impuestos federales, sólo el 17.4% de su ingreso gravable.

Murdoch, por otro lado, recibió hace poco un aumento considerable pese a los escándalos de espionaje que afectaron a su imperio mediático. Su remuneración total aumentó 47%, hasta los 33.3 millones de dólares en el último año fiscal, según un informe divulgado por News Corp en septiembre.

* Carol Loomis moderó la mesa de discusión con Buffett celebrada el martes en el marco de la ‘Reunión de las mujeres más poderosas' de la revista Fortune. Es amiga del inversor y la editora de la carta que éste entrega en el reporte anual de Berkshire.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad