Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch advierte impacto en México por EU

Una nueva recesión estadounidense afectaría más al país que al resto de AL, dice la agencia; la calificadora advierte que las notas soberanas de AL quedarán bajo presión si EU recae.
mié 05 octubre 2011 11:43 AM
El eventual impacto variaría de país a país, según su situación económica actual y su posición fiscal, dijo Fitch. (Foto: Reuters)
dolar impacto mexico estados unidos

Una posible nueva recesión en Estados Unidos o un aterrizaje brusco de la economía china podrían tener consecuencias negativas para América Latina, dijo este miércoles la agencia calificadora Fitch.

América Latina es una gran exportadora de materias primas a China, y algunos países de la región, especialmente México, mantienen una fuerte dependencia de la economía estadounidense.

El eventual impacto variaría de país a país, según su situación económica actual y su posición fiscal, dijo la agencia.

Las calificaciones soberanas podrían quedar bajo presión en algunos casos, dependiendo de la duración de la crisis y de las respuestas que implementen las autoridades, señaló Fitch, que no obstante aclaró que ninguno de estos dos escenarios es el principal escenario con el que trabaja.

"Pensamos que las economías con fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos, particularmente México y las naciones centroamericanas, podrían contraerse o desacelerarse fuertemente si ocurre una recaída en la recesión de Estados Unidos", dijo en un comunicado Santiago Mosquera, director de Fitch.

"La demanda para sus exportaciones podría colapsar y, dada la naturaleza de sus industrias orientadas a las exportaciones y los efectos de contagio a otros sectores, la demanda doméstica y el empleo podrían ser negativamente afectados", agregó.

Publicidad

"La demanda para sus exportaciones podría colapsar y, dada la naturaleza de sus industrias orientadas a las exportaciones y los efectos de contagio a otros sectores, la demanda interna y el empleo podrían ser negativamente afectados", agregó.

Un descenso en el flujo de turistas y reducciones de los envíos de dinero a familias desde Estados Unidos tendrían un efecto mayor en algunas de las economías más pequeñas calificadas por Fitch, incluyendo a Aruba, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Jamaica.

A diferencia de otros países de la región, las economías dependientes del turismo y de remesas se han recuperado modestamente de la recesión previa, ya que las condiciones del mercado laboral en los países originarios siguen débiles.

Pese al incremento en el comercio entre China y América Latina en años recientes, el impacto de un potencial aterrizaje duro en el gigante asiático viene por sus efectos en los precios de las materias primas.

"Los países exportadores de materias primas de la región verán un deterioro de sus cuentas externas, aunque en la mayoría de los casos, las protecciones externas son relativamente fuertes para evitar una crisis de divisa o de balance de pagos", agregó Mosquera.

Sin embargo, países como Argentina y Venezuela podrían enfrentar presiones monetarias cada vez mayores mientras que Ecuador podría ver un potencial ajuste económico más fuerte debido a su régimen dolarizado.

En general, las condiciones adversas de un impacto comercial desacelerarán las dinámicas de crecimiento en la región debido a los efectos de contagio en la demanda interna y una posible reducción en los flujos de capitales.

De mayor importancia, crecerán las presiones a las finanzas públicas, particularmente donde los Gobiernos que tienen una fuerte dependencia en los ingresos relacionados a materias primas (Bolivia, Ecuador, Venezuela, México), un espacio limitado para maniobrar fiscalmente (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela), y que  carezcan de grandes ahorros fiscales (todos, excepto Chile y Perú).

   

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad