Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE reiniciará compras de bonos

La entidad gastará 40,000 mde en 12 meses para adquisiciones en los mercados primario y secundario; el jefe del BCE, Jean-Claude Trichet dijo que la medida garantizará liquidez a la banca europea.
jue 06 octubre 2011 08:44 AM
Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, sostuvo que las tasas de interés actuales siguen siendo apropiadas. (Foto: Reuters)
trichet

El Banco Central Europeo (BCE) ve una "intensificación" de las amenazas para el crecimiento de la economía de la zona euro, y dará a los vapuleados bancos de la región liquidez a largo plazo para evitar un nuevo racionamiento del crédito, dijo este jueves su presidente, Jean-Claude Trichet.

Poco antes, el BCE había dejado estable en 1.5% su tasa de interés referencial, en la última reunión presidida por Trichet antes de que deje el cargo a fin de mes, y s ea reemplazado por el italiano Mario Draghi.

"El panorama económico sigue sujeto a una incertidumbre particularmente alta y a riesgos intensificados", dijo Trichet en una conferencia de prensa, donde ofreció un diagnóstico más sombrío que el mes pasado, cuando solo había dicho que la economía enfrentaba "riesgos".

Ese cambio en la retórica llevaría a los inversores a pensar que una rebaja en las tasas no está lejos.

El BCE ha subido las tasas de interés en dos oportunidades este año, y había sido renuente a revertir esas alzas rápidamente por una inflación que llegó al 3% el mes pasado, y que se mantiene por encima de la meta de poco menos del 2%.

"La inflación sigue elevada (...) y seguirá manteniéndose probablemente por encima del 2% en los próximos meses antes de descender", auguró Trichet.

Publicidad

La decisión de tasas del BCE está en línea con los resultados de un sondeo de Reuters a economistas, en el cual 56 de los 76 expertos apostaban a la mantención y 20 preveían una rebaja.

En contraste, el Banco de Inglaterra anunció que inyectará 75,000 millones de libras esterlinas más en dinero fresco a su alicaída economía.

"El BCE ahora probablemente se prepara para un recorte de tasas de interés dentro de los próximos cuatro meses, no más allá de marzo", dijo el economista Holger Schmieding de Berenberg Bank.

Aunque el BCE usa un lenguaje bien definido para sugerir una próxima alza de tasas, todavía tiene que establecer un vocabulario similar para anunciar una futura rebaja, lo que torna difíciles de interpretar las declaraciones de Trichet.

Más liquidez

Para ayudar a los bancos a sobrellevar un posible deterioro de la crisis de deuda y las crecientes tensiones en el mercado interbancario, el BCE arrojó otro salvavidas para los bancos comerciales, al renovar una oferta para prestarles a un año en dos operaciones, en octubre y en diciembre.

"El Consejo de Gobierno ha decidido realizar dos operaciones de refinanciación de largo plazo, una con una madurez de aproximadamente 12 meses, en octubre y la otra con un vencimiento de cerca de 13 meses, en diciembre", dijo Trichet.

Las operaciones a 12 meses fueron anunciadas por primera vez en junio del 2009, y la primera transacción registró un uso récord de 442,000 millones de euros (588,000 millones de dólares).

Trichet dijo además que el BCE comenzará a comprar bonos cubiertos nuevamente, reabriendo el programa de 60,000 millones de euros que aplicó entre el 2009 y el 2010. Esta vez las compras ascenderán a 40,000 millones de euros durante un período de 12 meses a contar de noviembre.

Los bonos cubiertos son bonos respaldados por activos como hipotecas y préstamos del sector público, y son percibidos como activos seguros de alta calidad.

"Las inyecciones de liquidez y los modos de asignación para las operaciones de refinanciamiento continuarán para asegurar que los bancos de la zona euro no se vean limitados por el lado de la liquidez", explicó Trichet.

Sin embargo, mantuvo su rechazo a la idea de algunos líderes del bloque monetario de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) sea convertido en un banco que pueda recurrir al BCE en busca de fondos.

"El Consejo de Gobierno no considera que sea apropiado que el banco central apalanque al EFSF", sostuvo.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad