Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y el Nobel de Economía es para…

Robert Barro y Paul Romer son favoritos por sus investigaciones sobre el crecimiento económico; el ganador del prestigioso premio, dotado de 1.5 millones de dólares, se anunciará este lunes.
dom 09 octubre 2011 10:58 AM
Paul Romer (i), ex becario senior en la Universidad de Stanford, ha estado entre los aspirantes desde hace un par de décadas. (Foto: AP)
paul romer (Foto: AP)

Los investigadores estadounidenses que estudian el crecimiento económico y la aplicación de la tecnología para impulsar el desarrollo de largo plazo figuran entre los principales aspirantes al Premio Nobel de Economía, coincidieron expertos que hacen conjeturas sobre los posibles ganadores del galardón. El ganador del prestigioso premio dotado de 10 millones de coronas (1.5 millones de dólares) se anunciará este lunes.

Entre los favoritos están los estadounidenses Robert Barro y Paul Romer por sus investigaciones sobre el crecimiento económico, según los expertos.

El Comité Nobel sostiene que no considera los acontecimientos actuales para la elección del ganador, aunque un galardón a las teorías del crecimiento atraerá la atención mientras el mundo debate alternativas para reactivar la economía ante las reducciones considerables al gasto público.

Romer, un ex becario senior en la Universidad de Stanford y actualmente en la Universidad de Nueva York, ha estado entre los aspirantes "un par de décadas", dijo Daniel Waldenstrom, profesor de Economía de la Universidad de Uppsala.

Estar bajo observación durante mucho tiempo es uno de los criterios tácitos para ganar el premio debido a que se necesitaría ese tiempo para evaluar si los resultados son sustentables.

"Su investigación se centra en las fuerzas de la tecnología y el desarrollo que impulsan el crecimiento, y que antes fue pasada por alto.

Publicidad

"Romer ha mostrado que eso es importante en verdad para el crecimiento a largo plazo y ha cambiado nuestro punto de vista sobre los factores que impulsan al crecimiento", afirmó Waldenstrom a la agencia de noticias AP.

Romer ha construido modelos matemáticos que muestran cómo los avances tecnológicos son el resultado de decisiones específicas de invertir en la investigación y el desarrollo.

Después, Romer avanzó en sus ideas y concluyó que para lograr un progreso verdadero, las sociedades también deben continuar la aplicación de mejores normas que estructuren el trabajo conjunto de las personas.

Romer podría compartir el galardón con el precursor de la teoría del crecimiento, Robert Barro, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, quien ha estudiado específicamente los vínculos entre la innovación, la inversión pública y el crecimiento.

Hubert Fromlet, profesor de Economía Internacional en la Facultad Internacional de Negocios Jonkoping y de la Universidad Linneo de Suecia, dijo que otros candidatos con grandes posibilidades para recibir el premio de este año son: el estadounidense nacido en la India Avinash Dixit, experto en teoría de juegos; el profesor francés Jean Tirole, que ha trabajado en organización industrial y otros campos; y el profesor del MIT Jerry A. Hausman, que creó un método que permite a los científicos evaluar sus modelos estadísticos.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad