Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas en cuarta sesión al alza

Las acciones del bloque subieron por un plan de Francia y Aelmania para aliviar la crisis de deuda; el índice FTSEurofirst 300 cerró con una ganancia de 1.6%, a 962.8 puntos.
lun 10 octubre 2011 12:08 PM
Las Bolsas europeas también se beneficiaron por las cifras positivas en las ventas minoristas de EU. (Foto: Photos to Go)
BOLSAS EUROPEAS OPERADOR (Foto: Photos to Go)

Las acciones europeas subieron este lunes, por cuarta sesión consecutiva, ante el optimismo por un plan que Francia y Alemania están preparando para resolver la crisis de deuda de la zona euro y del sector bancario de la región.

La subida fue generalizada y los sectores más sensibles a los ciclos económicos fueron los que más avanzaron.

El índice europeo de automotrices de STOXX Europe 600 ganó 4.4%, y el de materias primas se disparó 2.5%.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza de 1.7% a 963.89 puntos, su cierre más alto en más de cinco semanas. El índice ha subido 12% desde un mínimo que marcó el 23 de septiembre, aunque ha caído más de 14% en lo que va del año.

Durante el fin de semana, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijeron que trabajarán para diseñar un plan para recapitalizar a los bancos europeos, hallar una solución sustentable para Grecia, y acelerar la coordinación económica en la zona euro antes de la cumbre del G20 en Cannes en noviembre. El índice ha subido 13% desde un mínimo que marcó el 23 de septiembre, aunque acumula una caída de más de 14% en lo que va del año.

Publicidad

Algunos estrategas eran escépticos debido a la falta de detalles, y seguían siendo pesimistas sobre las acciones.

"Es una recuperación por alivio, no es sorpresiva dado lo bajista que han sido las últimas cinco o seis semanas", dijo Michael McNaught-Davis, jefe de acciones internacionales de Scottish Widows.

"Todavía queda algún trago amargo. Va a ser difícil reordenar toda esta deuda sin que haya economías que no caigan en recesión ", agregó.

La decisión de nacionalizar al banco franco-belga Dexia fue vista como un indicio de que los gobiernos actuarán para evitar que las grandes firmas del sector financiero caigan. Las acciones de Dexia subieron 4.7%.

Por otro lado, las acciones de bancos griegos perdieron 10.4% luego de que el banco central del país dijo que había activado un fondo de rescate para salvar a Proton Bank, nacionalizando de hecho al pequeño banco.

Entre los ganadores en el sector bancario estuvo UniCredit, cuyas acciones subieron 12.2% gracias a su baja exposición a Grecia.

El volumen negociado fue del 77% de los volúmenes de los últimos 90 días. Las dependencias oficiales de Estados Unidos y el mercado de bonos estuvieron cerradas por un feriado, lo que suele resultar en volúmenes menores a los usuales en Wall Street y Europa.

Algunos estrategas también se mostraban cautos antes de una serie de resultados corporativos en Estados Unidos. El productor de aluminio Alcoa dará inicio el martes a la temporada de resultados del tercer trimestre, y otro de que los que reportará en la semana es JP Morgan.

   

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad