Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China lanza advertencia a EU por divisa

El país asiático lamenta que el Congreso de Estados Unidos busque afectar la cotización del yuan; advierte que mover la paridad de su moneda desataría una guerra comercial y dañaría al empleo.
lun 10 octubre 2011 12:17 PM
El Senado de EU votará una ley que impone aranceles a las importaciones de países que devalúen sus monedas. (Foto: Thinkstock)
banderas china y eu (Foto: Thinkstock)

China advirtió a Estados Unidos que las relaciones entre ambos países se perjudicarían, así como el empleo estadounidense, si Washington presiona a Beijing para que aprecie su moneda mediante una nueva ley que será sometida a votación en el Congreso estadounidense el próximo martes. El viceministro de Relaciones Exteriores Cui Tiankai reiteró este lunes la oposición de Beijing al proyecto de ley, afirmando que podría desatar una guerra comercial y contener la recuperación económica global. También sostuvo que las relaciones podrían peligrar por una venta de armas estadounidenses a Taiwán.

"(El proyecto sobre la moneda) de ninguna manera representa la realidad de la relación económica y comercial entre China y Estados Unidos, y podría tener un impacto adverso en el desarrollo de las relaciones entre los dos países", dijo.

"En caso de que la propuesta legislación se convierta en ley, el único resultado sería una guerra comercial entre China y Estados Unidos, y esa sería una situación de pérdida para ambas partes", dijo Cui, que actualmente encabeza la delegación china en las negociaciones del G20.

El Banco Central de China y los ministerios de Comercio y Relaciones Exteriores advirtieron conjuntamente la semana pasada que la promulgación de la propuesta ley sobre manipulación de monedas podría llevar a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

"Si ocurre este tipo de situación, por supuesto que sería en detrimento del desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos y en detrimento del crecimiento del empleo y de la economía estadounidense", dijo Cui. "Al mismo tiempo, también perjudicaría la recuperación económica global", agregó.

La Casa Blanca ha expresado preocupaciones de que el proyecto de ley, que insta a fijar aranceles sobre las importaciones de países que deliberadamente subvalúen sus monedas, podría violar reglas del comercio internacional.

Publicidad

Muchos economistas sostienen que China mantiene bajo el valor de su yuan para que sus exportadores disfruten de ventajas en los mercados globales.

Pekín dice que está comprometido con una reforma gradual del yuan, que ha subido 30% contra el dólar desde el 2005.

Quienes respaldan la ley estadounidense dicen que es muy probable que el Senado la apruebe. Sin embargo, el proyecto enfrenta una fuerte oposición en la Cámara de Representantes, donde ni siquiera sería votado.

Cui también reiteró la posición del país asiático de que la venta de armas estadounidenses a Taiwán pone seriamente en peligro los intereses fundamentales de la nación y que perjudicaría los vínculos entre Washington y Beijing.

Hace varias semanas, Estados Unidos dijo que vendería 5,850 millones de dólares en equipamiento militar a la isla que China califica de provincia rebelde.

Yuan alcanza récord

El yuan tocó un máximo histórico contra el dólar este lunes, con lo que acumula un alza de 30% respecto a la divisa estadounidense desde que se inició una revaluación de la moneda china en julio del 2005, mientras las preocupaciones por la liquidez en dólares se mitigaban. Operadores comentaron que los temores a un déficit de dólares en el mercado se aplacaron al final de una semana de festividades por el Día Nacional.

El Banco Popular de China estableció un punto medio levemente más débil para el yuan en su última fijación antes del feriado, indicando que el Gobierno manejaría el tipo de cambio según sus propias condiciones.

Durante el feriado chino, el Senado estadounidense postergó hasta la próxima semana una votación sobre un proyecto para endurecer su posición respecto a las prácticas cambiarias de China , debido a una disputa entre republicanos y demócratas sobre el manejo de las enmiendas.

China ha sido un abierto crítico al proyecto que apunta al yuan, advirtiendo a Washington que su aprobación podría llevar a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Aunque el Gobierno chino habla de resistir las presiones de Estados Unidos a una apreciación del yuan, ha permitido que la moneda suba -a un ritmo decidido por China- tanto para ayudar a ajustar su estructura económica y hacerla menos dependiente de las exportaciones, y en reconocimiento de la importancia de los lazos entre las dos mayores economías del mundo.

El yuan spot operó en 6.3556 contra el dólar a mediodía, por encima de los 6.3859 al cierre del 30 de septiembre, el último día de transacciones antes del feriado. Así, acumula un alza del 3.68% desde inicios de año y del 7.40% desde que se despegó del dólar en junio del 2010.

Desde que el Gobierno dejó que el yuan se revaluara 2.1% el 21 de julio del 2005, la moneda china se ha apreciado 30.2%, incluida la revaluación.

Este lunes, el Banco Popular de China (central) fijó el punto medio en 6.3586 yuanes por dólar, levemente por debajo de la fijación récord del 30 de septiembre de 6.3549, reflejando los recientes movimientos del dólar y en una decisión aparentemente no relacionada con el proyecto de ley de Estados Unidos sobre el yuan.

   

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad