Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los Nobel de Economía 2011?

Sargent lideró las teorías de expectativas racionales y se especializó en la economía monetaria; Sims aportó formas de análisis de datos macroeconómicos en su ensayo “Macroeconomics and Reality”.
lun 10 octubre 2011 09:34 AM
Sargent y Sims ganaron el Nobel por su “investigación empírica sobre causa y efecto en macroeconomía”. (Foto: Especial)
ganadores nobel (Foto: Especial)

Dos estadounidenses, Thomas Sargent y Christopher Sims, ambos de 68 años, ganaron el Premio en Ciencias Económicas Sveriges Riksbank por su "investigación empírica sobre causa y efecto en macroeconomía", dijo este lunes el comité que otorga galardón.

A continuación algunos datos sobre los ganadores:

Thomas Sargent

--- Sargent nació en julio de 1943 y obtuvo un título de la Universidad de California en Berkeley en 1964, y un doctorado en la Universidad de Harvard en 1968.

--- Se especializó en el campo de la macroeconomía, economía monetaria y series temporales de econometría. Es conocido como "uno de los líderes de la revolución de las expectativas racionales" y es autor de muchas publicaciones novedosas.

---  En una serie de artículos escritos durante la década de 1970, Sargent mostró cómo los modelos macroeconómicos estructurales podían ser construidos, resueltos y estimados. Su aproximación resultó ser particularmente útil en el análisis de política económica, pero también es utilizada en otras áreas de investigación macroeconométrica y económica.

Publicidad

--- Sargent ha mostrado cómo la macroeconometría puede ser usada para analizar cambios permanentes en la política económica. Este método puede ser aplicado para estudiar relaciones macroeconómicas cuando los hogares y las compañías ajustan sus expectativas conjuntamente con los desarrollos económicos.

--- Actualmente es profesor de Economía y Negocios en Berkeley y la Universidad de Nueva York.

Christopher Sims

--- Sims nació en octubre de 1942 y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Harvard en 1968. Ha ocupado posiciones docentes en Harvard, la Universidad de Minnesota, Yale y, desde 1999, Princeton.

--- Sims es miembro de la Academia Nacional de Ciencia (desde 1989) y de la Academia Americana de Artes y Ciencias (desde 1988).

--- En su artículo "Macroeconomics and Reality" (Macroeconomía y realidad) (1980), Sims introdujo una nueva forma de analizar datos macroeconómicos. También coincidió con Sargent en enfatizar la importancia de las expectativas.

--- Sims propuso un nuevo método para identificar e interpretar los impactos económicos en datos históricos y para analizar cómo esos impactos son transmitidos gradualmente a diferentes variables macroeconómicas.

--- Sims ha desarrollado un método basado en el llamado vector de autoregresión para analizar cómo la economía es afectada por cambios temporarios en políticas económicas y otros factores.

--- Sims actualmente es profesor de Economía y Bancos Harold Helms en la Universidad de Princeton.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad