Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo estímulo fiscal a maquiladoras

La maquila de exportación y organizaciones filantrópicas con fines sociales gozarán un nuevo apoyo; el decreto fue firmado este martes por el presidente mexicano Felipe Calderón.
mar 11 octubre 2011 06:21 PM
El presidente Felipe Calderón firmó el decretó de apoyo a las maquiladoras, acompañado por el secretario de Economía Bruno Ferrari. (Foto: Cortesía Presidencia de la República).
felipe calderon 11 de octubre de 2011 (Foto: Cortesía Presidencia de la República)

La industria maquiladora de exportación y las organizaciones con fines filantrópicos y sociales gozarán estímulos fiscales, como fija un nuevo decreto.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó esta tarde el decreto mediante el cual se otorgan dichos incentivos.

El mandatario hizo el anuncio en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, acompañado de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno Ferrari.

Precisó que este decreto, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, prorroga de diciembre de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013, el tratamiento fiscal aplicable a las empresas maquiladoras, el cual había estado vigente desde noviembre de 2007 y expiraría a finales del presente mes.

El presidente Calderón mencionó que esto permitirá a las empresas maquiladoras calcular el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) , utilizando la misma base gravable del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Publicidad

Resaltó que el Gobierno federal es consciente de que el crecimiento económico requiere de una industria maquiladora y manufacturera de exportación altamente dinámica y competitiva, lo cual se vuelve más importante.

Ello si se considera el actual entorno económico internacional, que está lleno de importantes desafíos que hacen necesario tomar medidas que fortalezcan a la industria, a fin de proteger el empleo y los ingresos de las familias mexicanas.

Calderón Hinojosa indicó que se trata de un estímulo fiscal que permitirá a las 6,400 empresas del sector contar con recursos que podrán utilizar para fortalecer sus inversiones y generar más empleos.

Resaltó que con esta medida también se da respuesta a una demanda muy sentida de las empresas maquiladoras y se les brinda mayor certidumbre jurídica y financiera para que puedan planear con mucha mayor eficacia sus proyectos productivos.

El presidente de la República sostuvo que esto se suma a otras acciones que ha aplicado la administración federal para construir un entorno más favorable para los sectores generadores de empleo, pese a las condiciones adversas del panorama internacional.

También explicó que el decreto prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 el crédito fiscal otorgado a las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR , lo cual se refiere de manera muy relevante para las organizaciones filantrópicas y de asistencia social.

Indicó que muchas donatarias autorizadas tienen una capacidad administrativa limitada, pues destinan los recursos que captan a fines filantrópicos, por lo cual quizá no lograron ajustar sus operaciones y sistemas contables para cumplir con el marco impositivo al que están sujetas, poniendo en riesgo su viabilidad.

Mencionó que de esta manera se da a estas importantes organizaciones el espacio suficiente para que, de manera ordenada y gradual, puedan hacer frente a sus obligaciones fiscales, sin que ello represente un obstáculo que evite que cumplan su importante función.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad