Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana atractivo ante volatilidad

Invertir en valores del Gobierno federal en pesos reporta ganancias a extranjeros, dicen analistas; la participación de los inversionistas suma 870,000 millones de pesos, y se prevé que se incremente.
mié 12 octubre 2011 06:01 AM
Inversionistas extranjeros mantendrán su interés por invertir en bonos del Gobierno federal denominados en pesos ante el atractivo que tienen las tasas de interés en México. (Foto: Thinkstock)
inversiones (Foto: Thinkstock)

Invertir en deuda del Gobierno federal denominada en pesos ha resultado un buen negocio para los inversionistas extranjeros, quienes esperan que la crisis en Europa se resuelva y que la economía de Estados Unidos de señales más contundentes de que se aleja el fantasma de la recesión, coinciden analistas. "Los inversionistas extranjeros no tienen muchas opciones hacia dónde dirigirse, porque las tasas de interés en el ámbito internacional son bajas", opina el subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander, Salvador Orozco.

El diferencial entre las tasas de interés de México y Estados, en el caso del bono a 10 años, es de alrededor de 400 puntos base, comparado con el cierre de agosto de 375 puntos base, y para proteger sus inversiones  por la volatilidad, los extranjeros adquieren coberturassobre el riesgo cambiario.

Al cierre de septiembre pasado, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se ubicó en 872,046.41 millones de pesos (equivalente a 277,456.34 millones de dólares al tipo de cambio fix de este martes), lo que representa un aumento de 46.6% con relación al cierre de diciembre de 2010, según la información más reciente del Banco de México (Banxico).

En bonos, que representan casi 40% del total de valores en circulación, los extranjeros detentan 668,913.89 millones de pesos (205,567.11 millones de dólares), un aumento de 44.36% en el año; en cetes, su posición es de 162,839.89 millones de pesos (62,210 millones de dólares).

Sin embargo, el mercado de deuda gubernamental ha resentido la volatilidad externa. La rebaja en la calificación de la deuda de Estados Unidos, el 5 de agosto pasado, generó una baja de 3.58% en la tenencia total en poder de extranjeros, al pasar de 904,471 millones de pesos a los 872,046 millones.

Por la volatilidad, "se han registrado salidas. En la última semana de septiembre se registró el mayor ajuste a la baja, con 6,500 millones de pesos, pero en nueve meses han ingresado al mercado más de 220,000 millones", indica Orozco.

Publicidad

Otro factor que ha beneficiado al mercado de bonos ha sido la solidez en finanzas públicas, destaca el subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero. "Comparado con cualquier país, el déficit en México es bajo y el panorama de política monetaria es atractivo", afirma.

La inflación se ubica 14 puntos base de la meta puntual del Banxico (de +/-3%), lo cual ha alentado las expectativas en el mercado de que el banco central mexicano podría bajar su tasa de interés interbancaria a un día a 4.25%.

Analistas esperan que la entidad mantenga sin cambios la tasa referencial de interés este viernes, como medida precautoria ante la incertidumbre financiera que prevalece a nivel global. No obstante, cada vez más especialistas proyectan un eventual recorte de tasas antes de que termine el primer trimestre de 2012.

La última vez que la movió fue el 17 de julio de 2009 en 25 puntos base, desde 4.75% hasta 4.50%, nivel que se mantiene hasta ahora. Los analistas, Orozco y Ávila, coinciden en que Banxico sí recortará la tasa, pero hasta 2012, no ahora como anticipan algunos participantes en el mercado.

La probabilidad de que Banxico baje la tasa de referencia en los próximos meses es muy baja, asegura el área de Análisis de Banorte-Ixe. Sin embargo, también cree que el mercado continuará esperando a que sí lo haga y por lo menos le descontará una disminución implícita de 25 puntos base en diciembre y otros 25 puntos base empezando el primer trimestre de 2012.

"Esperamos que en enero Banxico baje la tasa, no descartaría en diciembre, pero primero tiene que estar seguro de que el tipo de cambio no se irá arriba de 14 pesos por dólar, de lo contrario sería muy costoso", puntualiza Orozco.

Con la expectativa de una menor inflación, invertir en pesos se torna atractivo, añade el subdirector de Análisis de Monex. "Si vuelve a presentarse volatilidad veremos que el bono repunta, pero su tendencia sería de baja".

Se espera que la inversión extranjera de cartera siga ingresando al mercado de deuda gubernamental principalmente por exceso de liquidez en el mercado. Los inversionistas están invirtiendo más por conseguir rendimiento que por fundamentales y México tiene las dos cosas: buenos fundamentales y rendimientos atractivos

Además, estar en el Índice WGBI de Citi Group da a los bonos mexicanos una demanda constante y estable, pese a que se presente volatilidad en el mercado.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad