Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magistrados ven justo ganar 5 mdp al año

La Sala Superior del Tribunal Electoral asegura que su salario ha bajado 31% desde 2008; su salario bruto mensual era de 714,243 pesos, y ahora es de 491,064, explicaron sus miembros.
mar 11 octubre 2011 04:35 PM
Los magistrados del TEPJF percibieron un salario antes de impuesto de 5,892,778 pesos en 2011. (Foto: Notimex)
TEFPJ magistrado sueldo salario

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendieron el salario de 343,000 pesos que perciben, y aclararon que tras la reforma en materia electoral de 2008, ese ingreso es menor en 31%.

Durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF, manifestaron que su salario se establece en la Constitución y es el mismo que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su intervención, el presidente del Tribunal Electoral federal, Alejandro Luna Ramos, precisó que en 2008 el salario bruto anual de los magistrados de la Sala Superior fue de 8,579,919 pesos, mientras que el de este año se redujo a 5,892,778 pesos.

Agregó que en términos mensuales, la remuneración bruta en 2009 era de 714,243 pesos, en tanto que en 2010 y 2011 disminuyó a 491,064 pesos, pero al descontar los impuestos respectivos de 30%, la remuneración neta hace dos años fue de 499,970 pesos y en 2011 de 343,744 pesos.

De ahí que "definitivamente en lugar de ir aumentando nuestros sueldos, los hemos ido reduciendo paulatinamente", resaltó el magistrado presidente.

A la pregunta de por qué la democracia es cara, manifestó que durante los últimos tres años el TEPJF no ha elevado su presupuesto anual, salvo lo correspondiente a la cuota inflacionaria respecto a las cosas que se tienen que adquirir.

Publicidad

Sobre este punto, el magistrado Manuel González Oropeza abundó que el costo de la democracia puede ser explicado por varias circunstancias, y la primera es por el blindaje a las elecciones con el fin de establecer mecanismos de salvaguarda para evitar fraudes y por el financiamiento público que se da a los partidos.

Finalmente, el magistrado Salvador Olimpo Nava aseveró que los salarios de los magistrados de la Sala Superior tienen un asidero constitucional, ya que se establece en la Constitución que percibirán la misma remuneración que la de los ministros de la SCJN.

Con Luna Ramos, González Oropeza y Nava Gomar estuvieron también sus homólogos María del Carmen Alanis Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Pedro Esteban Penagos López.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad