Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámara de Representantes avala tres TLC

Los legisladores aprobaron los pactos de libre comercio de EU con Colombia, Panamá y Corea del Sur; Estados Unidos impulsará sus exportaciones en 13,000 mdd con estos acuerdos comerciales.
mié 12 octubre 2011 06:59 PM
El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, invitó a Obama a reunirse con los senadores de ese partido en el Capitolio. (Foto: Photos to go)
capitolio (Foto: Photos to go)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles tres pactos de libre comercio de Estados Unidos con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que podrían impulsar las exportaciones estadounidenses en 13,000 millones de dólares.

Tras la aprobación en la Cámara de Representantes, los tres pactos fueron enviados al Senado, donde se espera sean sancionados este miércoles por la noche para ser enviados luego al presidente Barack Obama para su promulgación.

Legisladores demócratas y republicanos se unieron para aprobar los tratados, donde el de Colombia fue el que recibió menos respaldo.

El tratado comercial Estados Unidos-Colombia fue aprobado por votación de 262-167 mientras que el pacto con Panamá obtuvo 300 votos a favor y 129 en contra. El acuerdo con Corea del Sur recibió una votación de 278-151.

La decisión de los legisladores de la Cámara de Representantes marca el final de una larga escasez de pactos de libre comercio en Estados Unidos. Cada uno de los acuerdos estuvo atascado en la Casa Blanca por al menos cuatro años.

"Enviaremos una fuerte señal al mundo de que Estados Unidos ha regresado al área comercial", dijo el representante Kevin Brady, un republicano, durante un encuentro con grupos empresarios.

Publicidad

Se espera que las exportaciones de bienes estadounidenses agrícolas y manufacturados crezcan con la aprobación de los tres tratados a medida que los aranceles son retirados. Los acuerdos también abren los mercados a nuevas compañías estadounidenses del sector servicios, como banca, seguros y entrega de encomiendas.

Los críticos sostienen que los tratados perjudicarán el empleo en Estados Unidos, pero el Gobierno de Barack Obama y otros auspiciadores afirman que respaldará la apertura de decenas de miles de empleos.

Las mayores ganancias se esperan del tratado con Corea del Sur, un viejo aliado de Estados Unidos y una economía de 1 billón de dólares en una región cada vez más dominada por China. El pacto ayudará a anclar la presencia estadounidense en la región de rápido crecimiento del Asia Pacífico y le permitirá a Estados Unidos participar de su desarrollo, dicen analistas.

El presidente Obama envió los tres tratados al Congreso hace apenas nueve días, cuatro a cinco años después de haber sido negociados con los respectivos países. Los pactos encontraron oposición en el Partido Demócrata de Obama ante preocupaciones por las prácticas laborales en el extranjero y el temor de que una mayor competencia ponga en peligro el empleo.

Los tres acuerdos aprobados este miércoles por la Cámara de Representantes fueron negociados y firmados durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush, quien no logró ganar la aprobación de un Congreso controlado por los demócratas antes de dejar la Casa Blanca en el 2009.

El mas antiguo y controversial de los tratados, el de Colombia, fue firmado en noviembre del 2006 y los otros dos a mediados del 2007. Desde entonces, otros países han negociado una serie de nuevos pactos comerciales en todo el mundo.

El respaldo para el pacto con Colombia fue el más débil de los tres. Muchos demócratas sostienen que Colombia debe hacer más para evitar el asesinato de líderes sindicales y trabajadores, y llevar a la justicia a los responsables.

La Casa Blanca se ha comprometido a que el tratado comercial con Colombia no entrará en vigencia sino hasta que Bogotá "haya implementado exitosamente elementos clave" de un plan de acción para contener la violencia en el país.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad