Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aprueba tres acuerdos comerciales

Los senadores avalaron los pactos con Colombia, Panamá y Corea del Sur; los tratados comerciales fueron enviados al presidente Barack Obama para su promulgación.
mié 12 octubre 2011 08:06 PM
La Cámara aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2012. (Foto: Photos to Go)
dollar gasto casa blanca (Foto: Photos to Go)

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles tres pactos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que podrían impulsar las exportaciones estadounidenses en 13,000 millones de dólares.

Tras la aprobación en la Cámara de Representantes y en el Senado , los tres pactos fueron enviados al presidente Barack Obama para su promulgación.

Legisladores demócratas y republicanos se unieron para aprobar los tratados, donde el de Colombia fue el que recibió menos respaldo, con 66 votos a favor y 33 en contra.

La decisión de los legisladores marca el final de una larga escasez de pactos de libre comercio en Estados Unidos. Cada uno de los tratados estuvo atascado en la Casa Blanca por al menos cuatro años.

"Enviaremos una fuerte señal al mundo de que Estados Unidos ha regresado al área comercial", dijo el representante Kevin Brady, un republicano, durante un encuentro con grupos empresarios.

Se espera que las exportaciones de bienes agrícolas y manufacturados de Estados Unidos crezcan con la aprobación de los tres tratados a medida que los aranceles son retirados. Los acuerdos también abren los mercados a nuevas compañías estadounidenses del sector servicios, como banca, seguros y entrega de encomiendas.

Publicidad

Los críticos sostienen que los tratados perjudicarán el empleo en Estados Unido s, pero el Gobierno de Barack Obama y otros auspiciadores afirman que respaldará la apertura de decenas de miles de empleos.

Las mayores ganancias se esperan del tratado con Corea del Sur, un viejo aliado de Estados Unidos y una economía de un billón de dólares en una región cada vez más dominada por China.

El tratado -que fue aprobado por 83 votos a favor y 15 en contra- ayudará a anclar la presencia estadounidense en la región de rápido crecimiento del Asia Pacífico y le permitirá a Estados Unidos participar de su desarrollo, dicen analistas.

El presidente Obama envió los tres tratados al Congreso hace apenas nueve días, cuatro a cinco años después de haber sido negociados con los respectivos países. Los pactos encontraron oposición en el Partido Demócrata de Obama ante preocupaciones por las prácticas laborales en el extranjero y el temor de que una mayor competencia ponga en peligro el empleo.

Riesgos para la agricultura

Mientras que los agricultores y los grandes exportadores de productos agrícolas están emocionados por las oportunidades de nuevas ventas para la carne de res, el cerdo, aves, maíz, trigo, soja y otros productos alimenticios en los tres mercados, lamentan la larga demora como una oportunidad perdida cuando otros países concretaron pactos comerciales bilaterales.

"No podemos estimar cuánto ha perdido la agricultura estadounidense" mientras los pactos actuales se mantuvieron estancados, dijo Devry Boughner, director de relaciones empresariales internacionales para el gigante de alimentos y productos agrícolas Cargill.

"Exportaciones de maíz, soja y trigo de Estados Unidos han ido desde una participación de mercado del 78% al 28% en el mercado colombiano , debido en parte al hecho de que Canadá fue primero a Colombia", dijo Boughner.

La Casa Blanca está negociando un acuerdo comercial regional conocido como Asociación Trans-Pacífico con otros ocho países de la región del Asia Pacífico, pero una decisión del Congreso sobre esa negociación podría demorarse hasta después de las elecciones del 2012.

El Gobierno de Obama tampoco ha podido concluir las conversaciones comerciales de la Ronda de Doha, que pronto ingresarán a su undécimo año y no ha iniciado ninguna negociación comercial bilateral en casi tres años en el poder.

Los tres acuerdos aprobados este miércoles fueron negociados y firmados durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush, quien no logró ganar la aprobación de un Congreso controlado por los demócratas antes de dejar la Casa Blanca en el 2009.

El más antiguo y controversial de los tratados, el de Colombia, fue firmado en noviembre del 2006 y los otros dos a mediados del 2007. Desde entonces, otros países han negociado una serie de nuevos pactos comerciales en todo el mundo.

El respaldo para el pacto con Colombia fue el más débil de los tres. Muchos demócratas sostienen que Colombia debe hacer más para evitar el asesinato de líderes sindicales y trabajadores, y llevar a la justicia a los responsables.

La Casa Blanca se ha comprometido a que el tratado comercial con Colombia no entrará en vigencia sino hasta que Bogotá "haya implementado exitosamente elementos clave" de un plan de acción para contener la violencia en el país.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad