Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes en EU llegan a JP Morgan

Integrantes del movimiento ‘Occupy Wall Street&#039 tomaron un rascacielos del banco; en Italia también hay manifestaciones ante la sede del Banco Central.
mié 12 octubre 2011 05:30 PM
El movimiento ‘Occupy Wall Street’ será apoyado por 90 universidades. (Foto: Reuters)
PROTESTANTE WALL STREET

El movimiento "Occupy Wall Street" que protesta por la desigualdad económica en Estados Unidos tomó este miércoles como blanco un rascacielos de JPMorgan Chase, mientras se esperan manifestaciones en al menos 90 campus universitarios estadounidenses para el jueves.

Los manifestantes, que dicen que el 1% de los estadounidenses más ricos no pagan la parte que le corresponde de impuestos, dirigen su ira y frustración al presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon.

Exigen que el estado de Nueva York extienda un llamado impuesto a millonarios que expirará a fines de año, argumentando que más de 400,000 dólares volverán al bolsillo de Dimon si se permite que el impuesto deje de estar vigente.

Los organizadores dijeron que quieren decir a Dimon que Nueva York necesita los ingresos adicionales para "nuestras escuelas, nuestros trenes subterráneos, servicios, y para nuevas inversiones públicas que creen empleos y construyan un futuro más próspero para todos nosotros."

El salario medio de un presidente ejecutivo en Estados Unidos es 142 veces mayor que el de los empleados de menor rango, según datos de Thomson Reuters ASSET4. Los jefes británicos ganan 69 veces más que sus trabajadores, mientras que Suecia tiene una brecha promedio de 34 veces.

Los organizadores indicaron que el número de universidades listas para manifestar su solidaridad el jueves creció en 50% durante la noche a por lo menos 90, mientras el movimiento se organiza antes de las protestas mundiales previstas para el sábado.

Publicidad

Los empleados de limpieza también se sumaron a los protestas del miércoles en el distrito financiero de Wall Street de Nueva York, con una marcha por buenos empleos organizada por el Service Employees International Union.

Desde el 17 de septiembre los manifestantes han acampado en un parque en Bajo Manhattan cerca de Wall Street, manifestándose contra los miles de millones de dólares destinados a rescates que recibieron los bancos durante la crisis financiera yempujaron a la economía estadounidense a una recesión.

A pesar de que los rescates fueron financiados por los contribuyentes, los bancos se recuperaron rápidamente para obtener ganancias enormes, mientras que los estadounidenses promedio sufren altas tasas de desempleo e inseguridad laboral con poca ayuda.

Alrededor de 500 manifestantes tomaron el martes un elegante barrio de la ciudad, desfilando por las casas de Dimon, el gestor de fondos de cobertura John Paulson, el magnate de los medios Rupert Murdoch y David Koch, co-fundador de la empresa de energía Koch Industries.

Aunque la marcha del martes fue pacífica, cientos de personas fueron arrestadas en manifestaciones previas en Nueva York, y la policía ha empleado aerosol de pimienta contra los manifestantes.

Manifestantes fueron detenidos el martes en Washington, Boston y Chicago en protestas inspiradas por el movimiento "Occupy Wall Street".

Italianos replican la ocupación

Cientos de manifestantes autodenominados indignados acamparon este miércoles ante la sede del Banco de Italia, donde esperarán hasta el próximo sábado, cuando en varias ciudades del mundo habrá protestas contra las medidas económicas impuestas por los Gobiernos.

Los manifestantes cerraron varias vías del centro de Roma y se instalaron ante la sede del Banco de Italia, donde el gobernador saliente, Mario Draghi y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, participaban en un simposio.

Otras manifestaciones similares tuvieron lugar en Bolonia (donde hubo enfrentamientos que dejaron un herido), en Nápoles y en Florencia.

Con información de Reuters y Notimex

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad