Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos prevén misma tasa de interés

La inflación es positiva, por lo que el Banco de México dejará en 4.5% la tasa de fondeo: analistas; la institución podría hacer cambios si la economía empeora, admiten los especialistas.
jue 13 octubre 2011 05:36 PM
La moneda mexicana extendía su avance este martes. (Foto: Karina Hernández)
billetes

Analistas económicos consideraron que el Banco de México (Banxico) mantendrá en 4.5% la tasa de fondeo bancario en su reunión de política monetaria del próximo viernes, debido a que el entorno inflacionario es positivo a pesar de la incertidumbre externa.

Coincidieron que en estos momentos, aunque es innecesaria una baja en la tasa de referencia, el Banco Central se mantendrá atento a la velocidad con la que pueda deteriorarse el escenario económico internacional para tomar una decisión al respecto.

Banamex señala que basándose en los eventos locales y del exterior, no es inminente un movimiento de la tasa de interés, por lo que anticipa que Banxico decidirá mañana mantenerla en 4.5%.

En este sentido, explica que en el frente externo, las tasas de interés diferenciales en general se han materializado, pero junto con una depreciación fuerte del peso frente al dólar, lo que conduce a una relajación de las condiciones monetarias.

En el frente local, abunda, los resultados de la actividad económica han logrado llevarse a cabo razonablemente bien y las expectativas de inflación se mantienen ligeramente por encima del objetivo de 3.0%.

A su vez, Banorte-Ixe tampoco espera cambios en la postura monetaria y considera que la Junta de Gobierno del Banxico mantendrá un tono muy similar al de su anterior anuncio donde aseguró que el balance de riesgos inflacionarios ha mejorado.

Publicidad

Sin embargo, considera que hacia adelante el instituto central pudiera reducir la tasa de fondeo en caso de que el escenario económico se acerque a una recesión (lo cual descartó), haya una fuerte y rápida apreciación del tipo de cambio o un aumento significativo de las tasas de interés.

Por su parte, Invex estima que aunque el Banco de México tiene la suficiente holgura como para decidir bajar la tasa de referencia, aunque dijo que un cambio en esta no es probable, al menos hasta el cierre del año, pues las condiciones monetarias se han flexibilizado a raíz del incremento en el tipo de cambio.

Refiere que datos económicos recientes permiten suponer que el entorno económico, a pesar de los riesgos de recesión en Europa, aún no se han deteriorado considerablemente, además el ámbito inflacionario en el país es positivo, como en el resto del mundo.

Para BBVA Bancomer el fondeo se mantendrá sin cambios, aunque indicó que "habrá que estar muy atentos en las próximas ocho semanas, a la evolución del escenario económico, de las condiciones monetarias muy dependientes de la evolución del tipo de cambio y de la comunicación de Banxico, antes de la decisión del 2 de diciembre".

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad