Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántos impuestos paga Buffett en EU?

El magnate tuvo ingresos de 62.8 mdd en 2010, de los cuales una octava parte fue a dar al fisco; el empresario dijo que revelaría su declaración fiscal si otros ricos como Rupert Murdoch lo hacían.
jue 13 octubre 2011 01:35 PM
Para Buffett es injusto que él pague menores tasas de impuestos que las de su secretaria. (Foto: AP)
buffett (Foto: AP)

El multimillonario inversionista Warren Buffett ofreció esta semana más razones que apuntalan su campaña para que el Congreso aumente la tributación a los estadounidenses más acaudalados.

En una carta dirigida el pasado martes al representante republicano Tim Huelskamp, Buffett reveló que el año pasado tuvo ingresos en cifras ajustadas (adjusted gross income) por 62 millones 855,038 dólares, y que su base imponible fue de 39 millones 814,784 dólares. El magnate también afirmó haber pagado solamente 6 millones 923,494 dólares en impuestos federales sobre la renta, esto es, el 17.4% de su base imponible, más otros 15,300 dólares en impuestos sobre nómina. 

El inversionista entregó una copia de su correspondencia con Huelskamp a la presentadora de CNNMoney, Poppy Harlow. En una entrevista, Buffett explicó que la diferencia de 23 millones de dólares entre su ingreso en cifras ajustadas y su base imponible se debía, en gran medida, a las deducciones que obtuvo de sus donaciones filantrópicas y sus impuestos locales.

Sin embargo, detalló las dos razones por las cuales sólo pagó una tasa del 17.4%. Primero, porque gran parte de sus ingresos provienen de inversiones, que están gravadas a una tasa inferior a la aplicada a los salarios; y segundo, porque los impuestos sobre la nómina se calculan solamente con base en el ingreso salarial. 

"A la gente que gana dinero con dinero (inversiones) se les aplica una tasa impositiva inferior a la que paga la gente que gana dinero con su propio trabajo", dijo Buffett a CNNMoney.

En su carta al legislador, el multimillonario también reiteró su oferta de publicar íntegra su declaración fiscal si otros contribuyentes acaudalados -como Rupert Murdoch- hacían lo mismo. "Si pueden hacer que otros estadounidenses ultra-ricos publiquen su declaración junto con la mía, sería muy útil para el diálogo y una reforma fiscal inteligente", escribió Buffett. 

Publicidad

Tras la publicación de las cartas, el congresista Huelskamp declaró que, si bien las cifras reveladas por Buffett eran correctas, su exposición estaba incompleta. "Al impedir que se graven miles de millones de dólares de ingreso mediante sus contribuciones a la caridad, el señor Buffett demuestra que él tampoco quiere darle su dinero a Washington", dijo Huelskamp a CNNMoney. 

Huelskamp pidió originalmente al magnate que publicara su declaración de la renta porque "creo que si usted presta su nombre y su historia para justificar una reforma importante al código fiscal, entonces el pueblo estadounidense tiene derecho a ver la evidencia que soporta esa política". 

La regla apoyada por Buffett y por la Casa Blanca garantizaría que las personas que ganan más de un millón de dólares paguen un porcentaje mayor de su ingreso en impuestos federales sobre la renta y en impuestos sobre la nómina, con respecto a aquellas personas que ganan menos.

La medida, sin embargo, es más compleja de lo que parece. En términos generales, el sistema fiscal actual ya cumple con la Regla Buffett . En promedio, los estadounidenses pagan 16% de su ingreso total en impuestos federales y de nómina, mientras que los millonarios pagan una media del 20.1%, de acuerdo con el organismo independiente Tax Policy Center.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad