Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU quiere pelear con China

El gigante asiático advirte de una guerra comercial si se ve obligado a ajustar el valor del yuan; la diferencia comercial entre las potencias es de 189,300 millones de dólares a favor de China.
jue 13 octubre 2011 03:30 PM
China posee 1.2 billones de dólares de deuda pública estadounidense, más que cualquier otro país. (Foto: ThinkStock)
billetes eu (Foto: ThinkStock)

China y Estados Unidos son las dos economías más grandes del mundo, y cada una es para la otra un socio comercial vital. 

Ahora, al parecer, estos dos países se encuentran al borde de una guerra comercial. 

El Senado estadounidense, en una rara muestra de consenso bipartidista, aprobó el pasado martes una iniciativa que castigaría con mayores tasas arancelarias las importaciones de naciones con divisas subvaluadas. La provisión está dirigida específicamente contra el yuan de China, por lo que desencadenó duras críticas de las autoridades de Beijing. 

"Si la legislación propuesta se convierte en ley, el resultado sería una guerra comercial y eso provocaría una situación de perder-perder para ambas partes. Perjudicaría el desarrollo de los lazos económicos y podría tener un impacto adverso en las relaciones bilaterales", dijo el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Cui Tiankai.

Pero a pesar del amplio apoyo que recibió del Senado, la iniciativa tal vez nunca llegue a convertirse en ley, pues el vocero de la Cámara baja, John Boehner, expresó su oposición. "Creo que es muy peligroso impulsar una legislación en el Congreso estadounidense que obliga a alguien a alterar el valor de su divisa", dijo.

El mandatario Barack Obama también cuestionó la iniciativa, indicando que él no aprobaría leyes "simbólicas" que no fueran confirmadas por la Organización Mundial del Comercio. 

Publicidad

¿Está la moneda china subvaluada? 

Por años, China ha intervenido en los mercados de divisas para mantener el yuan vinculado al dólar a través de un tipo de cambio fijo. Desde el 2005 los chinos permitieron por un tiempo que su moneda comenzara a apreciarse, pero eso terminó cuando la crisis financiera estalló en 2008. En junio de 2010, el Gobierno asiático nuevamente permitió que su divisa ganara valor lentamente, y desde entonces el yuan se ha apreciado 7% frente al dólar.

No obstante, los expertos afirman que si la divisa en realidad se negociara libremente como el euro u otras monedas importantes, sería mucho más fuerte hoy. Los críticos estiman que el yuan todavía está infravalorado en un 25% a 40%, aun a pesar de su reciente apreciación. 

¿Y qué hay de malo con una divisa subvaluada?

El bajo valor del yuan hace que las exportaciones chinas sean extremadamente baratas, lo que le da a las empresas chinas una ventaja competitiva frente a las compañías estadounidenses. 

El Instituto de Política Económica, un centro liberal de reflexión, estima que Estados Unidos ha perdido 2.8 millones de empleos desde el 2001 a causa del creciente déficit comercial con China. 

Para mantener bajo el valor de su moneda, China usa sus ganancias comerciales para comprar bonos del Tesoro estadounidense. Eso ayuda a que los costos de endeudamiento se mantengan bajos para el Gobierno, las empresas y los consumidores estadounidenses. Pero eso también significa que China ahora posee 1.2 billones de dólares de deuda pública estadounidense, más que cualquier otro país del mundo. 

¿Qué productos comercian EU y China? 

El valor del yuan ha contribuido para que China se convierta en la principal fuente de importaciones para Estados Unidos, enviando al país norteamericano 255,500 millones de dólares en bienes entre enero y agosto de este año. En consecuencia, Estados Unidos tiene un déficit comercial con China de 189,300 millones de dólares, la mayor brecha de todos sus socios comerciales. 

Las cifras del Departamento de Comercio muestran que las principales importaciones chinas registradas en los primeros siete meses del 2011 son, según su volumen en dólares: computadoras (28,800 mdd), teléfonos celulares y otros equipos de telefonía (18,800 mdd), equipo de oficina e impresoras (10,200 mdd) y televisores (6,600 mdd). 

Entre tanto, las exportaciones que Estados Unidos vende a China incluyen: soja (4,800 mdd), aeronaves civiles (3,300 mdd), vehículos de motor (2,900 mdd), y circuitos electrónicos y chips (2,400 mdd).

Si bien las exportaciones que China vende a Estados Unidos son considerablemente inferiores a las exportaciones que éste vende al país asiático, en una proporción de casi cuatro a uno, los 66,100 millones de dólares que ingresa Estados Unidos por sus exportaciones al país asiático lo convierten en el tercer mayor mercado para los productos estadounidenses, apenas detrás de Canadá y México, y por delante de Japón y cualquier país de Europa. Esas cifras, por lo demás, no incluyen las ventas que obtienen las empresas estadounidenses de los productos que producen en China para el mercado chino. Por ejemplo, hoy General Motors vende más vehículos en China que en la nación norteamericana.

¿Qué más hay en juego? 

La manipulación de la divisa y los aranceles no son los únicos temas en disputa entre los dos países. Las condiciones del país asiático para las empresas estadounidenses que buscan llegar al consumidor chino son extremadamente difíciles. China suele exigir a las compañías extranjeras que establezcan sociedades con firmas chinas antes de que puedan comenzar a operar en su territorio. Además, el Gobierno de Pekín ha instituido una nueva regulación de "innovación nativa" que obliga a las empresas extranjeras a transferir su propia tecnología a sus socios chinos. 

Las empresas estadounidenses también se quejan de que las leyes chinas no protegen su propiedad intelectual; por lo que la piratería es un problema común. Los servicios financieros en China, por otro lado, están prácticamente fuera del alcance de las firmas bancarias no chinas. Las empresas chinas, además, tienen ventaja en la asignación de proyectos públicos, controlados por el Gobierno.  

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad