Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los petroleros pronostican una recesión

El 77% de ejecutivos del sector creen que economías desarrolladas de OCDE estarán en crisis en 2012; un sondeo en una conferencia del sector mostró que la mayoría piensa que los precios caerán.
jue 13 octubre 2011 01:57 PM
En la semana, el petróleo cayó 4.17 dólares, o un 4.2%.(Foto: Photos to go)
crudo (Foto: Photos to go)

La industria petrolera demostró tener una perspectiva económica sombría, al prever una recesión el próximo año, una menor demanda de combustible y una baja en los precios del crudo, mostró esta semana un sondeo a delegados en una importante conferencia del sector. El 77% de los participantes a la conferencia Oil & Money en Londres dijo que las posibilidades de otra recesión en las economías mundiales desarrolladas de la OCDE eran elevadas, con sólo un 23% estimando una probabilidad menor.

Un 65% de los delegados estimó que los pronósticos para la demanda mundial de petróleo en el próximo año serían revisados nuevamente a la baja este año, en medio de la desaceleración económica.

En tanto, sólo un 33% de los asistentes consideró que los precios del crudo Brent cerrarían el año por encima de 100 dólares por barril.

Los futuros del crudo Brent se negociaban cerca de 110 dólares por barril este jueves y se han mantenido por encima de 100 dólares durante gran parte del año.

Los organizadores del evento ofrecieron a los 450 delegados herramientas de votación manuales y les plantearon una serie de interrogantes durante toda la conferencia, incluyendo pronósticos macroeconómicos.

Economistas y analistas petroleros han rebajado gradualmente sus proyecciones de demanda petrolera para este año y el próximo, debido a que la magnitud de la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa se ha vuelto clara.

Publicidad

El miércoles, la Agencia Internacional de Energía, que asesora a 28 países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia energética, redujo sus proyecciones de demanda petrolera, a fin de reflejar la desaceleración en el crecimiento.

Confirmando las perspectivas bajistas, un 76% de los participantes prevé que un mayor riesgo para los precios del petróleo el próximo año provendría de la demanda y no del suministro, lo que implica que el consumo caería como resultado de una menor actividad económica.

La mayoría de asistentes al evento dijo además que es más probable que la industria petrolera logre cubrir cualquier demanda de suministros de crudo sin un importante incremento en los precios de la energía en los próximos años.

Un 57% de los votantes escogió esta opción.

El 66% de los delegados dijo que las tensiones en el mundo árabe han elevado los riesgos en el suministro en el mercado petrolero mundial.

Un 25% de los asistentes consideró que las revueltas en el mundo árabe y el norte de Africa en el año pasado no harían ninguna diferencia.

Los ejecutivos petroleros se mostraron divididos sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) actuó de manera efectiva para estabilizar al mercado petrolero, con un 42% estimando los esfuerzos del grupo como "justos", un 22% considerándolos "buenos" y un 20% calificándolos de "débiles".

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad