Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU abre frontera a 2 camiones mexicanos

Bruno Ferrari, titular de Economía, dijo que la firma Transportes Olympic recibió la autorización; el funcionario aseguró que en los próximos días se eliminarán aranceles a productos de EU.
vie 14 octubre 2011 01:01 PM
Además de Transportes Olympic, otras empresas se encuentran a punto de recibir el permiso de cruce a Estados Unidos. (Foto: Thinkstock)
camion carretera (Foto: Thinkstock)

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, anunció que el Departamento de Autotransporte estadounidense otorgó el primer permiso a una empresa mexicana para el transporte de carga internacional de largo recorrido.

Señaló que luego de la decisión de la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de Estados Unidos (FMCSA por sus siglas en inglés), el Gobierno mexicano procederá a eliminar, dentro de los cinco días hábiles siguientes, los aranceles a 99 productos procedentes de ese país.

En el marco de del XXVII Foro Internacional de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), recordó que dichos aranceles fueron aplicados ante el incumplimiento por parte de Estados Unidos del Programa de Autotransporte Transfronterizo.

La empresa que obtuvo el permiso es Transportes Olympic, originaria de Monterrey, Nuevo León, y que está inscrita con dos unidades e igual número de choferes, fue el primer participante en el programa de 2007.

"Con la emisión de este permiso, México procederá dentro de los cinco días hábiles siguientes a quitar los aranceles de importación, reservando el derecho de establecer esas represalias en caso de que se demoren los procesos", aclaró.

Sobre la fecha a realizarse el primer cruce de Transportes Olympic a Estados Unidos, comentó en entrevista posterior que se encuentran en pláticas con la empresa para concretar este asunto, que podría ser antes de que termine octubre.

Publicidad

Bruno Ferrari mencionó que existen otras empresas que están en la posibilidad de que en los siguientes días la FMCSA les otorgue su autorización provisional.

"Todas las empresas que habían iniciado su procedimiento en aquél entonces han logrado que se reconozca el proceso que habían llevado anteriormente y estaremos viendo en lo que resta de este año a 11 más, y después veremos el próximo año cómo entran cada una a ese país", expresó.

Cabe señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que dicha empresa era la que se encontraba más adelantada en el proceso y se esperaba que se convirtiera nuevamente en la primera en obtener la autorización provisional.

Lo anterior, se da a más de dos años de que dicho país cancelara el primer Programa Demostrativo de Transporte de Carga que inició en 2007, y en la que participaron 27 empresas mexicanas con 104 unidades y 10 compañías estadounidenses con 52 unidades.

El comercio entre México y Estados Unidos asciende a casi 400,00 millones de dólares anuales y aproximadamente 70% de éste se transporta en camión, la autorización contribuirá a lograr una frontera más moderna, ágil y eficiente y a una reducción de 15% en los costos de la transportación.

El Gobierno de México impuso aranceles a 99 productos de ese país como represalia por la cancelación del primer programa piloto de autotransporte de carga transfronterizo en 2008.

En julio pasado, el Gobierno mexicano, a través de la SCT, suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, luego de que ambas partes alcanzaron una solución sobre el diferendo de autotransporte transfronterizo de carga.

La firma del acuerdo permitirá a los transportistas de México y Estados Unidos circular de manera permanente en ambos países, al incorporarse a un nuevo programa, en tanto se cumplieran con reglas similares de seguridad vial.

Como resultado de ese acuerdo, México anunció la suspensión de manera horizontal de 50% del arancel a esos 99 productos como represalia a partir de julio pasado y la eliminación del otro 50% en cuanto Estados Unidos cumpliera su parte, lo cual sucedió este viernes.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad