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Las ventas minoristas suben en EU

La comercialización aumentó 1.1% en septiembre, su ritmo más rápido en siete meses; sin contar automóviles, las ventas minoristas aumentaron 0.6%.
vie 14 octubre 2011 07:55 AM
El gasto del consumidor representa dos tercios de la actividad económica estadounidense. (Foto: Reuters)
ventas minoristas

El gasto del consumidor estadounidense, clave para una recuperación de la economía, arrojó señales mixtas al término del tercer trimestre e inicios del cuarto, al subir las ventas minoristas más de lo esperado en septiembre pero la confianza del consumidor bajó en forma sorpresiva en octubre.

La subida del 1.1% en las ventas minoristas informada este viernes por el Gobierno ayudó a despejar el temor a una nueva recesión, pero la caída del índice de confianza del consumidor de Reuters/Universidad de Michigan recordó que los problemas aún no se acaban.

Las ventas crecieron impulsadas por las fuertes compras de autos y superaron el alza esperada por los economistas. Las cifras de julio y agosto además fueron revisadas al alza.

El gasto del consumidor representa cerca de dos tercios de la actividad económica estadounidense. El informe de las ventas sugiere que la economía podría haber tenido más vigor en el tercer trimestre de lo que se pensó inicialmente, aunque aún no está fuera de la zona de riesgo.

Las cifras "reflejan una economía que aún lucha por no volver a caer en la recesión", dijo Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange.

Un informe sobre los inventarios de las empresas en agosto también podría hacer que los economistas revisen sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía en el tercer trimestre, tras un primer semestre débil.

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Los inventarios, que son un componente clave del Producto Interno Bruto, subieron levemente más de lo esperado en agosto y el Gobierno revisó al alza la cifra de julio.

"Pareciera que el PIB del tercer trimestre va a ser mejor que el primero y el segundo juntos", dijo John Canally, economista de LPL Financial en Boston. La economía creció menos del 1 por ciento anual durante el primer semestre del año.

En una muestra de la aún frágil recuperación de la economía, Thomson Reuters y Universidad de Michigan dijeron que su índice de confianza del consumidor para octubre cayó a 57.5 desde 59.4, golpeado por una fuerte baja en las expectativas.

Los precios de los bonos del Tesoro cayeron tras las cifras sobre las ventas minoristas, mientras que las acciones subieron.

Consumo se mantiene

La confianza del consumidor se desplomó durante agosto tras una amarga batalla política en torno al presupuesto de Estados Unidos que derrumbó los precios de las acciones y puso al país al borde de una cesación de pagos.

Pero el informe sobre las ventas minoristas sugiere que la crisis de confianza no necesariamente evitaría que los estadounidenses gasten.

"Obviamente, los consumidores siguen dispuestos a salir y comprar", dijo Gary Thayer, estratega de Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri.

"Si la economía da un giro clave hacia lo peor, esperaríamos que las ventas sufran, pero al menos esta vez el golpe sobre la confianza no ha descarrilado el gasto del consumidor", señaló.

Las ventas de automotores y sus partes subieron 3.6% el mes pasado, la mayor alza desde marzo del 2010.

La economía de Estados Unidos fue afectada por un alza de los precios de la gasolina a inicios de año y los problemas en la cadena de suministro global por el terremoto en Japón golpearon la producción de autos.

Si se excluyen los autos, las ventas minoristas subieron 0.6% en septiembre, por encima del alza esperada del 0.3%.

Sin contar la demanda de gasolina, de autos y de materiales para la construcción, las ventas crecieron 0.6%. Esta medición refleja más estrechamente la medición del gasto del consumidor incluida en el PIB.

Pese a la fragilidad de la economía, un informe del Departamento de Comercio sugirió el viernes ciertas presiones inflacionarias. Los precios de las importaciones subieron sorpresivamente en septiembre, anotando su mayor alza en cinco meses por un aumento en los costos del combustible y los alimentos importados.

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