Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI advierte riesgos en emergentes

Christine Lagarde alertó de un posible contagio de la crisis de deuda europea fuera de la región; el organismo llamó a la creación de un amplio esquema de seguros de depósitos en la UE.
sáb 15 octubre 2011 05:46 PM
Christine Lagarde dijo que las oscuras perspectivas de riesgo podrían tocar a las naciones emergentes. (Foto: Reuters)
lagarde

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó sobre un posible contagio de la crisis económica a los países emergentes. En conferencia de prensa este sábado, al término de la reunión de ministros de Economía del Grupo de los 20 (G20), Lagarde reconoció que "la situación económica no mejoró" en las últimas tres semanas, luego de la pasada reunión del grupo en Washington.

Advirtió que en ese periodo, las "perspectivas de riesgo" se volvieron "más oscuras" a nivel global, e incluso podrían llegar a tocar a las naciones emergentes, que habían esquivado la fase más dura de la recesión.

La declaración de Lagarde se dio al final de la reunión de los ministros y de los gobernadores centrales de los países del G20, que representa en conjunto el 85% de la economía mundial.

Según la francesa, "la principal etapa" para la mejora de la situación pasa por "la determinación de los europeos para que resuelvan los problemas de los bancos, de las redes de seguridad" o de la deuda soberana de Grecia.

En otra rueda de prensa, al término de la ministerial del G20, el ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, coincidió con Lagarde en que "las inquietudes no disminuyeron" desde la reunión del G20 en la capital de Estados Unidos.

La cuestión fue debatida durante la reunión en la que los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales del G20 acordaron pedir esfuerzos suplementarios a Europa para evitar que su crisis de deuda soberana se "contagie" al resto del mundo.

Publicidad

"Esperamos nuevos esfuerzos para evitar el contagio" de la crisis afirmó el grupo este sábado en un comunicado final conjunto divulgado al término de la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Economía de Francia, que preside este año el G20.

Sistema paneuropeo

El FMI llamó este sábado a la creación de un amplio esquema de seguros de depósitos en la Unión Europea y pidió una regulación más coordinada de los bancos de la región.

El llamado busca prevenir que regulaciones contradictorias en cada país aumenten la crisis de deuda global.

Los mercados globales han estado sacudidos en semanas recientes por los temores de que una crisis de deuda soberana en la zona euro pueda causar un problema bancario paneuropeo, lo que ha llevado a algunos líderes a pedir una recapitalización conjunta de los bancos más grandes.

Un sistema de manejo de crisis bancaria común, un régimen de resoluciones supranacionales y reglas de seguros de depósitos comunes ayudarían significativamente a estabilizar el sistema bancario, dijo Ajai Chopra, vice director del departamento europeo del FMI.

"Los pasos tomados y contemplados (hasta ahora) no van lo suficientemente lejos. Reformas modestas no son suficientes en el ambiente actual", dijo Chopra durante un discurso en Kenmare, una pequeña ciudad irlandesa.

Con información de Reuters

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad