Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roma estima en al menos 1 mde los daños

Autoridades locales hacen un balance preliminar de las protestas de los indignados este sábado; además, El Vaticano condenó la destrucción de una estatua de la Virgen de Lourdes.
dom 16 octubre 2011 02:07 PM
A la cifra preliminar de daños se deben añadir las pérdidas por el saqueo y destrucción de tiendas, que según la Confederación de Comerciantes ascendían a otro millón de euros. (Foto: AP)
violentos (Foto: AP)

null

Los violentos enfrentamientos ocurridos la víspera en la capital italiana, durante las protestas de los "indignados", dejaron como saldo 135 heridos y más de un millón de euros en daños, informaron este domingo las autoridades locales. "Según una primera estimación, muy aproximativa y que deberá ser calculada con atención en los próximos días, la ciudad sufrió daños por al menos 1 millón de euros (cerca de un millón 400,000 dólares)", explicó el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

A esa cifra se deben añadir las pérdidas provocadas por el saqueo y destrucción de tiendas y escaparates, que según la Confederación de Comerciantes ascendían a otro millón de euros.

El balance oficial era de 135 heridos, de los cuales 30 fueron manifestantes y 105 agentes de las fuerza del orden.

El Ministerio del Interior confirmó, sin embargo, que sólo hubo 20 arrestados, pese a que la violencia fue provocada por al menos 200 encapuchados, que reventaron la protestas en la que miles de personas se manifestaban pacíficamente.

En tanto, en la Red se cuestionaba la tardía intervención de la Policía, pese a que los encapuchados comenzaron casi inmediatamente a incendiar vehículos y destruir vitrinas.

Publicidad

El ministro del Interior, Roberto Maroni, que el martes próximo deberá comparecer ante el Parlamento para explicar los hechos, dijo que faltó poco para que se registraran víctimas mortales.

"Los violentos usaron de escudo la marcha, son verdaderos criminales que deberán pagar", dijo.

Los disturbios hicieron naufragar la protesta pacífica de miles de personas que llegaron a Roma de todo el país.

Condena Vaticano "blasfemia"

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, condenó este domingo la destrucción de una estatua de la Virgen de Lourdes la víspera durante la manifestación de "indignados" en Roma, gesto calificado de "blasfemia" por el cardenal Agostino Vallini.

"La violencia ocurrida ayer en Roma es inaceptable e injustificada. Condenamos toda la violencia y también aquella contra los símbolos religiosos", afirmó el director de la sala de prensa de la Sede Apostólica.

En medio de la revuelta en las calles del centro de la capital italiana un grupo de quejosos irrumpió en la parroquia de los santos Marcelino y Pedro, donde causó destrozos varios.

En un video del momento del ataque, difundido por la prensa italiana, se puede observar cómo un encapuchado sale de uno de los locales anexos al templo con una estatua de la Virgen de Lourdes de cerámica y la arroja a la calle para luego pisotearla, junto a otros manifestantes.

Detenciones en Chicago

Unos 175 manifestantes fueron arrestados la mañana de este domingo en Chicago por rehusarse a desmantelar sus carpas y abandonar un parque cerrado en la ciudad, informó la Policía.

Los arrestos se efectuaron al día siguiente de una jornada mundial de movilizaciones efectuadas en diversas ciudades del planeta en repudio contra lo que decenas de miles de inconformes describieron como la codicia del sector financiero y las corporaciones.

Las detenciones en Chicago fueron su mayoría en forma pacífica, pero el hecho de que ocurrieran contrastó hasta cierto punto con el proceder de los manifestantes en otras movilizaciones, que fueron cuidadosos de respetar la ley a fin de continuar sus protestas contra la implicación de Wall Street en la crisis financiera y para dar realce a otras reivindicaciones.

Con información de AP

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad