Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón defiende promoción turística

El presidente de México dijo que el sector genera ingresos para las regiones indígenas; el mandatario indicó que las actividades turísticas protegen los recursos naturales.
lun 17 octubre 2011 11:03 PM
Felipe Calderón aseguró que México tiene la cuarta mejor diversidad del mundo. (Foto: Notimex)
calderon turismo

El presidente Felipe Calderón ratificó su convicción de promocionar el turismo de aventura no sólo como una actividad para los visitantes, sino con propósitos más profundos como generar empleos e ingreso entre la gente más pobre de todo el mundo.

En México, dijo, los pueblos indígenas son los dueños y poseedores de bosques, selvas y lugares maravillosos "pero, paradójicamente, por razones económicas, culturales, raciales, históricas, han sido durante décadas y siglos también las comunidades más pobres, las más marginadas, las que menos tienen acceso a la educación y salud".

Al inaugurar la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, el mandatario recordó que por esas condiciones, hace 17 años se registró una "rebelión", un "movimiento armado" aquí en Chiapas en 2004.

"Hubo aquí mismo en Chiapas y particularmente aquí, en San Cristóbal de las Casas , una rebelión, un movimiento indígena armado en su principio que, independientemente de no compartir la vía de la violencia para la búsqueda de una causa, cualquiera que esta sea, lo cierto es que fue reflejo de la circunstancia de los pueblos que durante décadas y siglos habían vivido en la marginación y en la miseria", refirió.

Expuso que si se sabe encontrar en el turismo de aventura la opción de empleo e ingreso para quienes son dueños de pueblos , tierras, bosques, selvas, desiertos o lagos y lagunas "creo que encontraremos una ruta verdaderamente justa para corregir las terribles desigualdades" de nuestros países y del mundo.

Acompañado por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador Juan Sabines Guerrero, Calderón indicó además que este tipo de turismo permite proteger los recursos naturales, a través de la única vía por la que se puede hacer ello, por mecanismos que tengan incentivos económicos correctos y alineados para ese propósito.

Publicidad

Apuntó que urge romper el "círculo vicioso" que representa para muchos indígenas de que la única posibilidad de sobrevivir y alimentar a sus hijos era derribar los árboles, quemar los bosques y sembrar, pero con el tiempo se perdía el bosque y la fertilidad del suelo y sólo de destruía la naturaleza y aumentaba la miseria.

Mencionó que, por ello, el Gobierno impulsó el pago de servicios ambientales, para dar un ingreso económico para que las selvas y bosques puedan seguir en pie y estas familias, principalmente indígenas, tengan alternativas de ingreso, con lo que se mantiene en pie, por ejemplo, la selva Lacandona.

El presidente Calderón dejó en claro, no obstante, que no puede ser sólo el Gobierno el que provea de ingreso a la gente más pobre para poder preservar esos lugares naturales, "claro que lo nuestro lo haremos y lo haremos con mucho gusto".

Insistió que "se requiere encontrar una fuente digna de ingreso, que provenga de quien puede pagar ese ingreso, y es precisamente la opción del turismo de aventura, que se esta promoviendo en esta Cumbre".

Hizo notar que la idea de que los recursos naturales no se acaban nunca "fue uno de los grandes errores cometido por la humanidad", y agregó que se requiere preservarlos con dignidad, y que la gente que ahí vive pueda vivir con dignidad a partir del ingreso que le deja el visitante nacional o extranjero.

El Ejecutivo subrayó que México tiene una enorme variedad de playas y costas, la cuarta mejor diversidad del mundo; tiene cultura, tradiciones, comida, música, pueblos originarios, y hay 14 millones de indígenas y más de 60 lenguas que tratamos de preservar.

Sin embargo, dijo que lo que tiene México que aportar al mundo es su gente, pues desde las familias que viven en las zonas más encumbradas, hasta las que habitan en los lugares más apartados, cuando reciben a un visitante, expresan, invariablemente, "esta es su casa".

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad