Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis no se resuelve con cumbre: Merkel

La canciller alemana dijo que se necesita más que una reunión para solucionar los problemas; la Comisión Europea negó que vaya a asumir funciones ejecutivas en el Gobierno de Grecia.
mar 18 octubre 2011 03:07 PM
Estas deudas soberanas se han acumulado por décadas y por lo tanto tomará trabajo difícil a largo plazo, dijo Angela Merkel. (Foto: AP)
merkel (Foto: AP)

La canciller alemana, Angela Merkel , dijo este martes que los líderes europeos darían un paso importante en su próxima cumbre para resolver la crisis de deuda, pero que se necesitarían más medidas. "La cumbre de la Unión Europea es un paso importante pero seguirán más avances porque esto se refiere a superar una crisis de deuda soberana ", dijo Merkel en una conferencia de prensa en Berlín.

"Estas deudas soberanas se han acumulado por décadas y por lo tanto uno no puede resolverlas con una cumbre, tomará trabajo difícil a largo plazo", agregó.

"Sin embargo, creo que también podremos tomar decisiones importantes y relevantes", sostuvo la líder.

Anteriormente este martes, fuentes de su partido citaron a Merkel diciendo que esperaba que los líderes europeos entreguen un "plan de trabajo" para Grecia en la cumbre del domingo.

Europa niega intervenir Gobierno griego

La Comisión Europea negó que una misión de la institución vaya a asumir funciones ejecutivas del Gobierno griego, saliendo al paso de rumores que señalaban que algunos países de la zona euro deseaban tener un mayor control sobre la política económica del país heleno.

Publicidad

"Ese escenario jamás ha sido contemplado por la Comisión", expresó el portavoz de la entidad. "La Comisión jamás ha recibido una solicitud semejante de un estado miembro", agregó.

La radical propuesta resalta la creciente presión para conseguir un mayor poder sobre los asuntos de Atenas.

Fuentes de la zona euro dijeron a Reuters que algunos estados miembros quieren una supervisión mayor de las privatizaciones griegas y otras reformas. Una de las fuentes opinó que el equipo debería tener poderes ejecutivos, incluyendo la facultad de gestionar parte de la administración del país.

La Comisión, sin embargo, dijo que esto no era factible.

"Una estructura administrativa no puede, en ninguna circunstancia, asumir poderes legislativos en Grecia ni en ningún otro país", indicó el portavoz.

"Esto no es políticamente adecuado ni legalmente factible de acuerdo con los tratados actuales", añadió.

La Comisión ya ha enviado un pequeño número de funcionarios a Grecia como parte de la troika UE/Fondo Monetario Internacional/Banco Central Europeo que es responsable de la evaluación del grado de cumplimiento por parte de Atenas de las reformas y el uso de los fondos estructurales.

Grecia tiene previsto recibir una ayuda de 8,000 millones de euros en noviembre y se prevé que obtenga otro paquete de apoyo en breve.

Ante el estancamiento de su economía, los prestamistas cuentan con la venta de puertos y empresas energéticas por parte de Grecia para recaudar suficientes fondos. Atenas dice que generará así 50,000 millones de euros de aquí al 2015, pero hasta el momento sólo ha ingresado 1,300 millones.

Una fuente comentó que existe el deseo de crear un cuerpo permanente para aliviar el trabajo a la troika.

"Hace falta alguien que hable griego pero que no esté del lado de los griegos", dijo la fuente.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad