Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU capta 89,600 mdd en capitales netos

La mayor economía del mundo continuó captando divisas a pesar de la rebaja en su nota por S&P; el país revirtió la salida de flujos de julio ante un mayor apetito por activos estadounidenses.
mar 18 octubre 2011 08:44 AM
El TARP fue criticado por el costo que tuvo para los bolsillos de los contribuyentes. (Foto: Archivo)
dolares (Foto: Archivo)

Los inversionistas extranjeros cuadruplicaron sus compras de deuda del Tesoro estadounidense en agosto, pese a que una agencia despojó ese mes a Estados Unidos de su calificación crediticia AAA, dijo este martes el Departamento del Tesoro.

Buena parte del flujo neto de 60,100 millones de dólares que llegó al mercado de bonos provino de inversores extranjeros que buscaron refugio ante la turbulencia global de los mercados, que comenzó con los temores de que disputas políticas sobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos pudieran llevar al país al incumplimiento del pago de deuda.

Aunque se evitó la moratoria del pago de deuda, la agencia Standard & Poor's recortó la máxima calificación crediticia del país citando temores de que los políticos no acordaran sobre los mecanismos para reducir el déficit en el largo plazo.

Una crisis de deuda en la zona euro, y preocupaciones por la desaceleración de la economía global y la estadounidense se agregaron a los temores e incrementaron la demanda por la seguridad en los bonos del Gobierno estadounidense que, pese a la rebaja de S&P, se mantiene como el mercado más líquido del mundo.

Incluyendo instrumentos de corto plazo como letras, los extranjeros compraron un neto de 89,600 millones de dólares en agosto, la mayor cantidad en cinco meses. La cifra revertió una salida de fondos de 52,400 millones de dólares anotada en julio.

"La gente se asustó de una crisis parecida a la de Lehman Brothers en agosto, de manera que el dinero fue canalizado hacia los bonos del Tesoro, en letras y papeles de corto plazo por igual", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas en BNY Mellon en Nueva York.

Publicidad

"El mercado entró en pánico, vendiendo valores extranjeros y corriendo hacia la deuda del Gobierno de Estados Unidos", agregó.

En general, las compras netas de inversores extranjeros de valores de largo plazo, que también incluyen deuda corporativa y de agencias estadounidenses, subieron a 57,900 millones de dólares desde una cifra revisada a 9,100 millones de dólares en julio.

"Los flujos refuerzan el concepto de que los bonos siguen disfrutando del atractivo de seguridad, incluso pese a que la turbulencia fue desatada en parte por las preocupaciones en torno a la calidad de estos mismos activos", dijo Millan Mulraine, analista de TD Securities.

Ventas de Bancos Centrales

Los analistas dijeron que la rebaja a la calificación de Estados Unidos pareció mantener a los Bancos Centrales alejados del mercado del Tesoro en agosto. Encabezados por los de Asia y Rusia, las entidades monetarias fueron vendedoras netas de valores estadounidenses por el orden de 9,600 millones de dólares, la mayor cantidad de egresos desde mayo del 2009.

China, el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos, recortó sus tenencias de bonos del Tesoro en 36,500 millones de dólares para llevarlas a 1.137 billones de dólares, mientras que Honk Kong, Taiwán, Rusia y Singapur también redujeron sus tenencias.

"Estos jugadores del mercado ya se sientan sobre grandes cantidades de activos denominados en dólares, de manera que pueden darse el lujo de jugar con una visión más larga, además de que estarían entre los más preocupados por un rebaja en la calificación de sus tenencias actuales", dijo Woolfolk.

Gennadiy Goldberg, analista de renta fija con 4Cast Ltd en Nueva York, dijo que el desglose de las cifras seguía siendo positivo, ya que los flujos privados contrarrestaron las ventas oficiales.

Pero agregó que un retroceso más reciente en los activos que poseen los Bancos Centrales extranjeros bajo custodia de la Reserva Federal podría sugerir que "las ventas oficiales seguirán más allá de las cifras de agosto".

Por otra parte, la demanda de bonos del Tesoro por parte de fondos de cobertura fue particularmente fuerte en agosto, dijo Mulraine, reflejando el aumento de fuertes centros de cobertura como los de Gran Bretaña y el Caribe.

Japón, el segundo mayor acreedor extranjero de Estados Unidos, también incrementó sus tenencias en 21,800 millones de dólares para un total de 936,600 millones de dólares.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad