Publicidad
Publicidad

La construcción de casas sube en EU

Los inicios de nuevas edificaciones aumentaron 15% en septiembre, su mayor alza en 17 meses; los permisos para futuras construcciones cayeron 5.0% a 594,000 unidades.
El alza en los inicios de construcción se debió a un gran incremento en las unidades multifamiliares. (Foto: Reuters)
construcción casas

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos subieron un 15% en septiembre, su mayor ritmo en 17 meses, por un gran incremento en las unidades multifamiliares, aunque los permisos para futuras edificaciones bajaron más de lo esperado. El Departamento de Comercio informó el miércoles que en septiembre comenzaron a construirse 658,000 viviendas según una tasa anual desestacionalizada, por encima de las 590,000 esperadas por los economistas consultados por Reuters.

Los inicios de construcción de edificaciones con dos o más unidades crecieron un 51.3% a una tasa desestacionalizada de 233,000 unidades. Las casas unifamiliares -que representan una mayor participación de mercado- se incrementaron 1.7% a 425,000 unidades.

"Los inicios de construcción de casas fueron sólidos, lo que es la primera señal de vida del sector que hemos visto en un tiempo", dijo Boris Schlossberg, jefe de estudios de GFT Forex en Jersey City, Nueva Jersey. "Eso es bienvenido", afirmó.

Los inicios totales de agosto fueron revisados levemente al alza a un ritmo de 572,000 unidades, informados originalmente en 571,000 viviendas.

Pero los inicios de construcción de casas aún están muy por debajo de sus niveles máximos durante el periodo de auge de la vivienda. Comparado con septiembre del año pasado, cayeron 4.9%.

Una sobreoferta de casas usadas en el mercado ha reducido el interés de los constructores por comenzar nuevos proyectos y ha obstaculizado la recuperación de la economía de la recesión 2008-2009.

Publicidad

Los nuevos permisos de edificación cayeron 5.0% a una tasa de 594,000 unidades el mes pasado. Economistas habían esperado que los permisos de construcción de septiembre bajaran a 610,000 unidades.

Los permisos fueron afectados por un descenso del 14.5% en las edificaciones de dos unidades o más. Los permisos para construir viviendas unifamiliares se redujeron 0.2%.

Las casas nuevas terminadas crecieron 2.1% a 647,000 unidades en el mes pasado.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad