Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran al alza

Las Bolsas ganaron por la esperanza de que Alemania y Francia lleguen a un acuerdo sobre el rescate; el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región subió 0.6% a 968.11 puntos.
mié 19 octubre 2011 01:31 PM

Las acciones europeas subieron este miércoles lideradas por el sector bancario tras dos sesiones consecutivas de bajas, por esperanzas de que en la cumbre de la Unión Europea del domingo se llegue a un plan amplió para resolver la crisis de deuda de la región.

Los inversores están esperanzados en que los líderes europeos acuerden nuevas medidas para aliviar la deuda de Grecia, fortalecer el capital de los bancos expuestos a la deuda soberana de la zona euro, y engrosar el fondo de rescate monetario del bloque para evitar cualquier posible contagio.

Las acciones de los bancos, las más sensibles a la concreción de un plan para aliviar la crisis de deuda debido a su significativa exposición a la deuda soberana, estuvieron entre las de mejor desempeño. El índice STOXX 600 del sector bancario subió 2.1%.

Los títulos de BNP Paribas, que tiene una alta exposición a la deuda soberana, ganaron 6.2% tras caer el martes pasado después de que Moody's lanzó una advertencia sobre la nota de crédito de Francia, que provocó temores de que la crisis se estuviera propagando a economías mayores.

Las acciones de Intesa Sanpaolo ganaron 7.3% y lideraron al índice italiano por las esperanzas de un plan en la cumbre de la UE, pero acumulan una pérdida del 23.8% desde finales de julio por el temor a que los niveles de la deuda italiana sean insostenibles.

"Estamos teniendo un rebote por esperanzas de que un plan que ampliaría el fondo de rescate de la zona y recapitalizaría a los bancos pueda surgir el fin de semana", dijo Colin McLean, director gerente de SVM Asset Management.

Publicidad

Los líderes europeos, sin embargo, han aplacado el optimismo de que se encuentre una solución el domingo.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo recientemente que había un estancamiento en las negociaciones sobre los métodos para incrementar el poder de fuego del fondo de rescate de la región.

Los gestores dijeron que los movimientos del miércoles en los precios de las acciones eran sólo operaciones de corto plazo, y que era poco probable que los fondos de largo plazo modificasen sus posiciones.

"No está claro cómo funcionarán (los planes). Somos cautos y las palabras no son suficientes para cambiar nuestra mentalidad", agregó.

La confianza en los bancos fue impulsada además por un reporte del diario británico The Guardian acerca de que Francia y Alemania habían alcanzado un acuerdo para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), lo que más tarde fue desmentido por dos altos funcionarios europeos.

"El mercado se está moviendo al menor rumor", dijo Jane Coffey de Royal London Asset Management. "La cumbre de la Unión Europea del fin de semana puede dar un buen tono para un plan, pero son tantas las cosas que pueden salir mal", añadió.

"Por lo que leí en el artículo de The Guardian, el plan no parece muy amplio. Yo no entraría a comprar al mercado si ese es el plan", agregó.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con un alza del 0.6%, a 968.11 puntos.

El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid subió 38.2 puntos, 0.43%, y cerró en 8,849.5 puntos, tras moverse en un rango de más de 105 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumó 0.6%.

Noticias de sólidas ganancias empresariales dieron aún más impulso al mercado. Las acciones del grupo de bebidas alcohólicas Diageo, unas de las más transadas, subieron 4%, porque sus ventas del primer trimestre superaron las previsiones.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad