Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del sur quiere invertir en México

Seúl afirma que la región, junto con América Latina, se recuperó rápidamente de la crisis económica; el BID señaló que, a pesar de la percepción de desorden, México es un destino bien posicionado.
jue 20 octubre 2011 02:43 PM
En 10 años, el volumen comercial entre Corea y América Latina aumentó a 13,000 mdd. (Foto: AP)
corea méxico (Foto: AP)

Corea del Sur  ha incrementado su interés por participar en acuerdos comerciales con México y América Latina, al considerar que la región se ha recuperado más rápidamente de la crisis y ha liderado el crecimiento económico del mundo. El viceministro de Finanzas surcoreano, Shin Je-yoon, dijo que "la experiencia de haber tenido cambios exitosos ha permitido concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y ha servido como una fuerte locomotora para iniciar negociaciones del TLC con México y Colombia".

En el 'Foro de Negocios entre Corea y América Latina 2011', que se lleva a cabo en Seúl, el funcionario aseguró que a nivel macroeconómico, recientemente las regiones de Asia y América Latina han estado ganando participaciones en la economía mundial.

De hecho, destacó que en los últimos 10 años la economía de los países emergentes se ha acelerado en más de 4 veces el crecimiento económico, en comparación con regiones avanzadas, como Europa.

"Esa tendencia va a permanecer durante cierto tiempo, mientras que los países desarrollados están sufriendo por la crisis financiera y económica. Por tanto, en este mundo está habiendo un cambio catatónico, ya que la economía mundial está liderada por países de Asia y Latinoamérica y esa tendencia también está acelerando el proceso de colaboración entre los países de estas regiones".

Corea del Sur está viendo  a la región con interés, resaltó Fabricio Opertti, Jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , y México es un país clave para hacer inversiones en Latinoamérica.

Sin embargo, reconoció que entre los empresarios coreanos "se tiene la percepción de que México y la región en general es desordenada institucionalmente, pero si vemos las cifras el país de América Latina que salió mejor posicionado en el ranking del Doing Business fue precisamente México, a pesar de  todos los problemas de percepción de inseguridad.

Publicidad

Opertti aseguró en esta ciudad que, como país, "en ocasiones se hace poco o no lo suficiente por promover lo positivo. El clima de negocios en México ha mejorado, se han hecho reformas profundas, se ha abierto desde hace mucho tiempo a la inversión y el comercio y ese tipo de indicadores -como el Doing Business dice a los surcoreanos que en México se puede hacer negocios , y está abierto para la inversión".

Pero recomendó que los países de América Latina actúen como un todo y no competir entre ellos. "Hay que promover más la región en Asia, que es un mercado importante con países como China, Corea, Malasia, Vietnam, Japón, porque ellos tienen a veces una percepción que dista de la realidad".

En 10 años el volumen comercial entre Corea y América Latina aumentó de forma importante (a 13,000 millones de dólares), 5 veces más de lo que se tenía una década atrás, agregó el presidente del Eximbank en Corea del Sur, Yong Hwan Kim.

"En este momento, países de Europa y EU están enfrentando sus crisis y han afectado a los mercados financieros, y muchos estamos teniendo preocupaciones por la crisis financiera. Las dificultades que están surgiendo en el mercado europeo, son una nueva oportunidad para economías emergentes como Corea del Sur y de América Latina".

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad