Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2012

Los legisladores bajaron la proyección del PIB a 3.3%, y elevaron el techo de deuda a 0.4%; el proyecto pasará ahora al Senado, que lo deberá aprobar a más tardar el 31 de octubre.
jue 20 octubre 2011 02:29 PM
Los diputados ubicaron la previsión del tipo de cambio promedio en 12.8 pesos por dólar, desde 12.2 pesos. (Foto: Notimex)
diputado ley ingreso

La Cámara de Diputados de México aprobó la Ley de Ingresos del 2012, que incluye una baja en el pronóstico de crecimiento económico para el próximo año, y proyecciones más altas de déficit fiscal y tipo de cambio que las propuestas por el Gobierno.

La Ley de Ingresos es la primera parte del presupuesto nacional que debe recibir también el visto bueno del Senado a más tardar el 31 de octubre. La Ley de Egresos, la parte restante del presupuesto, debe ser aprobada solo por los diputados, que tienen como fecha límite el 15 de noviembre.

En medio de la incertidumbre sobre el rumbo de la economía de Estados Unidos , socio comercial clave para México, y de la crisis en la zona euro, los diputados rebajaron a 3.3% el cálculo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 2012, desde el 3.5% propuesto por el Gobierno.

Los legisladores también acordaron elevar el techo del déficit fiscal a 0.4% del PIB, desde el 0.2% propuesto el 8 de septiembre por el Gobierno, y el del tipo de cambio promedio a 12.8 pesos por dólar, desde 12.2 pesos por dólar.

El déficit fiscal para el próximo año, que no considera la deuda de la petrolera estatal Pemex, se compara con el 0.5% aprobado por el Congreso para este año.

"Consideramos que debe disminuir el déficit vigente, pero incrementar el propuesto dado que las circunstancias han cambiado en forma drástica en algunos aspectos desde el mes de septiembre al día de hoy", dijo el diputado del PAN Mario Becerra, presidente de la comisión de Hacienda.

Publicidad

Los diputados mantuvieron sin cambio la estimación incluida en el proyecto original de un precio promedio del barril de petróleo de 84.9 dólares, con el que el Gobierno basa sus proyecciones de ingresos.

Los cambios en las cifras, junto con mejoras en la recaudación fiscal, buscan dar al Gobierno recursos adicionales por unos 60,000 millones de pesos (4,460 millones de dólares) el próximo año.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad