Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exigen libre elección sindical en México

La UNI ICTS propone la fusión de los sectores telecom y TIC para una mejor representación gremial; acusan que a los empleados de Atento no se les ha permitido elegir al sindicato de su preferencia.
jue 20 octubre 2011 02:37 PM

La organización del Sindicato Internacional de Telecomunicaciones y Servicios de las Tecnologías de la Información (UNI ICTS) busca que se permita la libre elección sindical en México para los trabajadores de empresas que pertenezcan a dichos sectores, por lo que buscan su fusión como un nuevo y único sector. "La evolución tecnológica implica la necesidad de generar una nueva estructura. Los sectores previos, telecomunicaciones y TIC, quedan fusionados en lo que se llama Telecom ICTS (...) En temas como la banda ancha y desarrollo de nuevas tecnologías la integración es tal, que mantener dos sectores diferentes sería absolutamente anacrónico", mencionó Adriana Rosenzvaig, secretaria regional.

En entrevista con CNNExpansión, señaló que lo anterior permitiría a los sindicatos de ambos sectores reaccionar de manera más efectiva para la protección de trabajadores que tienen un mismo perfil, pese a pertenecer hoy a sectores separados.

En ese sentido, explicó que el "eje fundamental es impulsar la sindicalización en las principales multinacionales de telefonía y TIC con un fuerte acento en empresas como Telefónica Atento, América Móvil, IBM, así como T-Mobile en EU y otras compañías europeas", mencionó.

Explicó que de esta forma, el número de afiliados se incrementaría en una forma clara, que les permitiría acceso a más recursos, así como en capacidad de movilización e integración y comprensión de los fenómenos que afectan a este sector en particular.

"En México estamos muy preocupados por el ataque virulento a los derechos sindicales, estamos preocupados por la nueva legislación laboral que se está impulsando y por la negación a los contratos de protección, que es una violación a los derechos de negociación colectiva", agregó.

Particularmente, miembros de la organización apoyarán este jueves a los trabajadores de la compañía Atento, con una marcha para proteger el derecho de elección de un sindicato libre y autónomo para los call-centers.

Publicidad

"Tenemos un acuerdo global con Telefónica y tiene que cumplirlo, permitir que los trabajadores opten por el sindicato de su preferencia. Lo que queremos es que se haga y que se cumplan con los dictamenes que son favorables al sindicato de Atento generados por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana", puntualizó.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad