Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muerte de Gadhafi impulsará crudo libio

El fallecimiento del ex líder aceleraría la recuperación del sector, dijo un dirigente petrolero; el país afrontará ahora el proceso para instalar un nuevo Gobierno con temores a más revueltas.
jue 20 octubre 2011 02:37 PM
Las disputas por el poder dentro del nuevo Gobierno libio podrían agravarse después de Moammar Gadhafi, un acontecimiento que generó tanto ansiedad como alegría en el país. (Foto: Reuters)
libia

null

El presidente de la Compañía Nacional de Petróleo (NOC, por su sigla en inglés) de Libia dijo que la muerte del derrocado líder libio Moammar Gadhafi podría acelerar la recuperación del sector y que la producción se había incrementado a 430,000 barriles por día. "Esto (la muerte de Gaddafi) mejorará el transporte a los yacimientos y ahora podemos concentrarnos en la reconstrucción del sector", dijo el presidente de NOC, Nouri Berouin, en una entrevista con Reuters el jueves.

El incremento en la producción se produce después del exitoso reinicio de otros dos yacimientos petroleros en el este del país , operados por la estatal Agoco, refirió el funcionario.

Pese a la mejor perspectiva para la infraestructura, Berouin dijo que la mayor refinería de Libia, en Ras Lanuf, no volvería a operar hasta fin de año.

La planta de 220,000 barriles de crudo por día (bpd) representó más de la mitad de la capacidad de refinación de Libia a ntes de que los enfrentamientos en el país provocaran el derrocamiento y la muerte del ex líder libio.

Expectativas para el futuro libio

Publicidad

Las disputas por el poder dentro del nuevo Gobierno libio podrían agravarse después de Moammar Gadhafi, un acontecimiento que generó tanto ansiedad como alegría en un país sediento de estabilidad que busca cambiar las balas por las urnas electorales.

El Gobierno interino se dedicará a garantizar que los resabios de las fuerzas de Gaddafi no puedan organizar una insurgencia guerrillera desde las zonas rurales, algo que podría desestabilizar al país del norte de África miembro de la OPEP y a su industria petrolera.

Uno de los hijos más influyentes a nivel político de Gaddafi, Saif al-Islam, y su jefe de seguridad Abdullah Sanussi seguirían prófugos y aún podrían reclutar a seguidores armados.

Pero quizá la prueba más importante para el Consejo Nacional de Transición (CNT) interino sea lidiar con las enormes expectativas de los 6 millones de habitantes de Libia, ahora liberados definitivamente del temor de que Gaddafi pudiera volver a imponer su viejo régimen autoritario y personalista.

"Ahora existe una expectativa masiva. Hasta el momento tenían la excusa de que estaban librando una guerra. Ya no tienen eso (...) Ahora tiene que pasar todo", dijo John Hamilton, experto en Libia de la consultora Cross Border Information, a Reuters.

"Ésta es una tarea difícil. Tienen que cumplir con el pueblo (...) Por otro lado, esto podría renovar la luna de miel que tuvieron cuando cayó Trípoli, si pueden formar un Gobierno decente en un breve lapso de tiempo", agregó.

La noticia sobre la captura y muerte de Gadhafi se conoció minutos después de los reportes de que su ciudad natal, Sirte, había caído en medio de bombardeos de la OTAN, una victoria que extinguió el último bastión significativo de apoyo al depuesto líder.

Dura tarea por delante

La captura de Sirte y la muerte del líder significan que el CNT ahora deberá comenzar la tarea de forjar un nuevo sistema democrático, tal como prometió que haría una vez que cayera la ciudad, símbolo del antiguo régimen.

Pero algunos temen que persista la inestabilidad y surjan nuevos problemas para llevar adelante ese proceso.

"Gadhafi ahora es un mártir y por lo tanto puede convertirse en un icono para la insurrección o la violencia tribal; quizás no en el futuro inmediato, pero sí en el mediano o largo plazo", opinó George Joffe, experto de la Universidad de Cambridge sobre el norte de África.

"El hecho de que la OTAN pueda ser culpada por su muerte es preocupante, en términos del apoyo regional, y puede minar la legitimidad del Consejo Nacional de Transición", añadió.

Pero las autoridades interinas del CNT ahora están frente a una tarea posiblemente más crítica, como controlar a un grupo de milicias armadas opositoras a Gadhafi que compiten -hasta ahora de forma pacífica- por participar activamente de la fundación y la representación política en la nueva Libia.

El experto en Libia Alex Warren, de Frontier MEA, una firma de investigación y asesoramiento sobre Oriente Medio y el norte de África, sostuvo que la muerte de Gaddafi "es claramente un evento trascendental con una carga mucho más que simbólica".

Pero, en referencia a las milicias del CNT, opinó: "Estos grupos necesitan ser desarmados cuidadosamente o integrados en las fuerzas armadas (...) Aún quedan dudas acerca de a quién responden estas milicias, cómo manejan sus relaciones entre sí y cuáles son sus demandas".

Al declarar la liberación, el CNT mudará su sede de Bengasi a Trípoli para formar un Gobierno de transición en un plazo de 30 días. A los 240 días debería surgir una conferencia nacional de 200 miembros, que un mes más tarde nombraría a un primer ministro que a su vez nominaría a su Gobierno.

La conferencia nacional recibiría plazos para supervisar la redacción de una nueva constitución y la celebración de elecciones para un Parlamento.

Algunos temen que las disputas políticas que podrían surgir en la formación de un nuevo Gobierno tensionen al máximo la alianza de conveniencia entre las fuerzas provinciales que formaron la oposición armada a Gadhafi.

Con su muerte, aquello que los unía podría desaparecer.

Warren dijo que aún no está claro si el actual jefe del CNT, Mustafa Abdel Jalil, considerado como el político con más apoyo del consejo, renunciará o se quedará en el poder.

"Ante la ausencia actual de cualquier otra institución política organizada, es vital que haya un liderazgo que supervise elementos cruciales de la transición, como el nacimiento de partidos políticos, la organización de elecciones y el desmembramiento o la desintegración de las milicias", enfatizó.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad