Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener “alarmada” por robo de combustible

La Secretaría de Energía calcula entre 7,000 y 12,000 mdp las pérdidas por este delito; Pemex ha encontrado 1,000 tomas clandestinas en lo que va del año, refirió su director.
jue 20 octubre 2011 04:30 PM
El secretario de Energía aseguró que se buscará apoyar a Pemex para combatir este ilícito. (Foto: Thinkstock)
gasolina robo impacto mexico pemex (Foto: Thinkstock)

El robo de combustibles en el país "ya se volvió alarmante", con pérdidas totales del orden de 7,000 a 12,000 millones de pesos, relevó el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores.

El funcionario federal, quien preside el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó en entrevista que ese monto corresponde a una combinación de pérdidas en autotanques, invasión dentro de instalaciones, balances y robo de combustible en ductos.

Al dar a conocer parte de los temas que se abordaron en la Asamblea Ordinaria del Consejo de Administración de la paraestatal, que se realizó el martes, dijo que hay una preocupación importante sobre el tema.

"El total de afectación que nosotros pudimos conocer a través de la empresa el día de ayer en el Consejo de Administración es una cifra que está entre los 7,000 y los 12,000 millones de pesos", comentó luego que compareció anoche en la Cámara de Diputados.

Por ello, destacó, se instruyó a la paraestatal a profundizar en el análisis y que cuantifique cuánto le está costando a Pemex este ilícito en términos de recursos humanos, financieros, económicos, pues tan sólo se tiene registro de más de 1,000 tomas clandestinas en ductos.

Además, resaltó, "nuestra mayor preocupación es el riesgo potencial que esto significa cuando se hacen estas prácticas indebidas cerca de centros poblacionales".

Publicidad

El secretario de Energía aseguró que se buscará apoyar a la petrolera mexicana para que tenga mejores herramientas y combatir este ilícito.

Por su parte, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, también refirió que se han ubicado alrededor 1,000 tomas clandestinas en ductos este año, con lo que ya se superaron las 700 registradas en 2010, por lo que la paraestatal realiza inversiones en seguridad.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad