Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia, a un paso de entrar a la OMC

El país superó los últimos requisitos bilaterales para formar parte del organismo comercial; la nación acordó compensar las exportaciones de piezas automotrices de la Unión Europea.
vie 21 octubre 2011 04:02 PM
EU y Europa reclaman desde hace años mayor flexibilidad del yuan para que las exportaciones chinas compitan en condiciones justas. (Foto: Thinkstock)
exportaciones (Foto: Thinkstock)

La Unión Europea (UE) y Rusia lograron este viernes superar los últimos escollos bilaterales para que la mancomunidad apoye el ingreso de Moscú a la Organización Mundial del Comercio (OMC) , previsto para diciembre próximo.

Las partes acordaron establecer un mecanismo de compensación para el caso de que las exportaciones de piezas automotrices de la UE a Rusia caigan en el nuevo régimen de inversiones que impondrá Moscú al sector.

De esa manera, la mancomunidad confió en que podrá evitar que sus compañías desplacen sus producciones a Rusia, además de preservar los empleos europeos, explicó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

También las partes acordaron reglas más claras para la exportación de productos agrícolas y derivados hacia Rusia, así como un régimen de cuotas para la exportación de maderas.

De Gucht consideró que el ingreso de esa nación a la OMC proporcionará "inmensos beneficios y oportunidades para las compañías de la UE y todos los sectores de la economía".

Rusia es el tercer socio comercial de la UE, detrás de Estados Unidos y China , con un 8.9% de todos los intercambios del bloque.

Publicidad

Mientras, la UE es el primer socio comercial de Moscú, responsable del 45.8% de todos sus intercambios con el exterior y de 75% de las inversiones extranjeras en territorio ruso.

El pacto con la UE representa un importante paso para el país hacia la membresía en la organización multilateral encargada de hacer cumplir las reglas comerciales internacionales.

No obstante, le falta aún el apoyo de Georgia antes de ser aceptada en el club.

"Queda muy poco tiempo para que Rusia y Georgia cierren un acuerdo bilateral. Hacemos un llamamiento a las dos partes para que continúen sus esfuerzos para encontrar una solución de compromiso", instó De Gucht.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad