Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca y la eurozona, aún sin acuerdo

De cara a la cumbre, el represente de las entidades crediticias ve muy distante un pacto; Grecia estará bajo la custodia de Europa por años pese a los nuevos planes, dice Charles Dallara.
sáb 22 octubre 2011 02:27 PM
Las protestas en Grecia se incrementaron la semana pasada por las medidas de austeridad de su Gobierno. (Foto: AP)
bandera grecia (Foto: AP)

Los bancos y los gobiernos de la eurozona están muy distantes de alcanzar un acuerdo para reducir la deuda a Grecia , dijo este sábado un representante de las instituciones crediticias que participa en las negociaciones entre ambas partes. La nueva situación se presentó luego de que los ministros de Finanzas de la eurozona dieron indicios de que solicitarán a los bancos que asuman más pérdidas en los bonos gubernamentales griegos que tengan.

Los ministros no han precisado a cuánto desean que se reduzca el valor de la deuda griega, pero de acuerdo con un informe de los inspectores internacionales que la supervisan, es necesario que quede en 60% para que el país tenga solvencia y capacidad de reembolsarla.

Los ministros enviaron este sábado a su principal negociador, Vittorio Grilli, a que reanudara las conversaciones con los bancos y otros inversionistas privados en busca de un nuevo acuerdo para Grecia.

Sin embargo, Charles Dallara, director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales y quien ha encabezado las negociaciones a nombre de los bancos, dijo en entrevista con la agencia The Associated Press que permanece esquivo un acuerdo entre las partes.

"No estamos cerca de ningún acuerdo", apuntó.

En julio, los bancos habían aceptado asumir pérdidas por 21% de su tenencia de bonos gubernamentales griegos, pero las autoridades de la eurozona volvieron a abrir el acuerdo y los inspectores internacionales de la deuda griega afirman que la situación económica de Grecia ha tenido un deterioro dramático desde el tercer trimestre.

Publicidad

Los inspectores internacionales de la deuda griega pertenecen a la llamada troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un informe difundido el viernes, los inspectores dijeron que conforme al acuerdo de julio, Grecia necesitaría créditos adicionales por 252,000 millones de euros (347,000 millones de dólares) de la eurozona y el FMI, además de los 110,000 millones de euros (152,000 millones de dólares) de los que ha dependido el país para cubrir sus compromisos desde mayo de 2010.

Sin embargo, Dallara dijo que los nuevos planes para reducir de manera drástica la deuda a Grecia todavía dejarán al país durante años "bajo la custodia de Europa".

Se abstuvo de precisar la cifra que los bancos están dispuestos a aceptar en pérdidas.

"Estaremos abiertos a una propuesta que implique acciones adicionales de todas las partes", agregó.

Dallara se encontraba en Bruselas, donde los ministros de Finanzas de la eurozona están reunidos desde hace dos días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad