Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE insistirá en tasa a transacciones

El impuesto global a movimientos financieros será puesto en la mesa de la cumbre del G20; líderes de la eurozona crecieron la presión a Italia para que agilice sus reformas económicas.
dom 23 octubre 2011 12:45 PM
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declaró que el sector financiero debe hacer una contribución justa a la sociedad.  (Foto: Reuters)
Barroso

La defensa de la implementación de una tasa a las transacciones financieras a nivel global será una de las prioridades de la Unión Europea (UE) en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Cannes, el 3 y 4 de noviembre próximos. "El sector financiero tiene que hacer una contribución justa a la sociedad", justificó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa luego de concluir en Bruselas una cumbre con los gobernantes europeos.

La iniciativa ya es discutida por la mancomunidad a nivel interno, pero la UE quiere que sus socios también se adhieran a la idea para no perjudicar a los bancos europeos.

"Una tasa a las transacciones financieras a nivel global debe ser explorada y desarrollada", afirmaron los gobernantes de los Veintisiete en el apartado referente al G-20 de las conclusiones de su cumbre.

El documento aboga por "medidas concretas para mantener la estabilidad financiera y restablecer la confianza y el apoyo al crecimiento y la creación de empleo".

En ese sentido, señaló la importancia de la creación de un "marco global para todas las instituciones financieras sistémicas importantes", así como avanzar en la regulación del sistema bancario como un todo.

También pide medidas para reducir la "dependencia excesiva" de los mercados en las calificaciones de las agencias de rating, acusadas de haber contribuido para agravar la crisis de la zona del euro .

Publicidad

Por fin, los líderes europeos advierten que es necesario "reforzar los instrumentos de vigilancia y gestión de la crisis y una mejor coordinación de las políticas económicas y monetarias".

Líderes presionan a Italia

Los líderes de la zona euro intensificaron este domingo la presión sobre Italia para que agilice sus reformas económicas y evite afrontar problemas similares a los de Grecia.

Los objetivos de la cumbre de este domingo eran lograr un acuerdo antes del miércoles para reducir la carga de deuda de Grecia, fortalecer a los bancos de la región, mejorar el liderazgo económico en la UE y maximizar el poder del fondo de rescate EFSF para evitar el contagio a otros países de la unión monetaria.

Las dos principales potencias de la zona euro, Alemania y Francia, siguen en desacuerdo sobre si se debe implicar más al Banco Central Europeo (BCE) en la lucha contra la crisis, dijeron autoridades. Un documento preparado por los ministros de Finanzas para los 27 líderes de la UE y visto por la agencia Reuters destacó la posible introducción de un plan de garantías para apoyar a los bancos y facilitarles el acceso a fondos, puesto que han encontrado cada vez más dificultades para acceder a préstamos.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad