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Bimbo lidera en panadería mundial

Con la compra de Sara Lee y Fargo, la firma se convierte en la panificadora más grande del mundo; cuando se completen las transacciones, los ingresos consolidados de Bimbo aumentarán en 27%.
lun 24 octubre 2011 12:00 PM
El número de rutas alcanzará a cerca de 50,000 mientras el número de empleados superará los 125,000. (Foto: Photos to Go)
panaderia (Foto: Photos to Go)

Con la adquisición de las operaciones de Sara Lee en Estados Unidos y en Europa (España y Portugal), así como de Fargo en Argentina, Grupo Bimbo se convierte en la compañía más grande en el negocio de panificación, en número de rutas y alimentos en el mundo, señaló Daniel Servitje, director general de la firma. "Compramos estas empresas porque encontramos valor en sus activos, operaciones, empleados y lo que buscaremos es hacer estas compañías más sólidas", explicó el empresario.

En conferencia de prensa, el ejecutivo detalló que las adquisiciones anunciadas en días pasados en dos continentes permitirán al grupo incrementar en 27% sus ingresos consolidados (sin incluir las desinversiones que deberá hacer en Estados Unidos), mientras que el flujo de operación (conocido como UAFIDA) se elevará en 10%.

Asimismo, el número de rutas alcanzará las 50,000, las plantas se incrementarán de 102 a 155 unidades de fabricación y el número de empleados superará los 125,000. "Con la integración de las nuevas operaciones vamos a tener un menor margen (consolidado), el cual se recuperará con las futuras sinergias que estaremos alcanzando".

Por su parte, Guillermo Quiroz, director de Administración y Finanzas, detalló que los ingresos consolidados de la firma pasarán de 9,750 a 12,330 millones de dólares con las compras anunciadas al tiempo que e UAFIDA se incrementará de 1,200 a 1,460 millones de dólares. Esto último hacia el 2014 y considerando que se logren las sinergias en estos negocios.

Antes de las adquisiciones de Sara Lee y Fargo, México contribuía con el 48% de los ingresos consolidados del grupo, Estados Unidos con el 39% y América Latina con 13% restante. Una vez consolidados de los nuevos negocios, Estados Unidos pasará a ocupar el primer lugar en este renglón con 48%, México pasará al segundo sitio con 38%, el mercado latinoamericano seguirá en tercera posición con 11% y Europa aportará un 3%. Quiroz detalló que en cuanto al flujo operativo, el mercado mexicano contribuye hasta ahora con dos terceras partes, la Unión Americana con cerca del 30% y el resto lo aporta Latinoamérica.

Hacia adelante, con la integración de los nuevos activos, México representará con 58% de esta partida, Estados Unidos 37%, América Latina 3% y el Viejo Continente con el 2% adicional.

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Un osito con pocas deudas

La compra de los tres negocios representó una operación de alrededor de 900 millones de dólares y será financiada en su mayor parte con los propios flujos de la compañía.

"Quizá contratemos 80 millones de deuda, pero a lo mejor no hay necesidad dependiendo de los tiempos que duren las autorizaciones de la compra en Europa", dijo Guillermo Quiroz, y agregó que el grupo posee un nivel de pasivos total de 3,088 millones de dólares.

De esta manera, indicó, que una vez liquidadas las tres operaciones (Sara Lee EU y Europa, además de Fargo en Argentina) el nivel de apalancamiento de Bimbo (deuda neta a UAFIDA) será de 2.5 veces muy por debajo del promedio que registran las empresas del mismo sector.

Sobre los tiempos de cierre de las adquisiciones, Quiroz estimó que en el caso de Estados Unidos se podría dar en la primera quincena de noviembre y que en el caso de Europa, aunque no hay una fecha determinada, se daría en un tiempo muy corto.

"El mercado de Europa pasa por momentos difíciles, por lo que no vemos un gran crecimiento orgánico, pero creemos que podemos aprender mucho de las circunstancias que ocurren ahí", dijo Daniel Servitje.

En la conferencia de prensa, Servitje reveló que en los próximos cinco años, la compañía hará inversiones por 1,000 millones de dólares en la apertura de plantasy mejoras en la operación en Estados Unidos. "Queremos ir bien, no a prisa, vamos a invertir 1,000 millones de dólares para tener nuevas plantas y mejorar la operación, para Estados Unidos tenemos diseñado un plan de integración de operaciones de 180 días", agregó.

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