Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI pide más gasto en inversión

El diputado David Penchyna dijo que su partido promoverá un mayor gasto en infraestructura; el legislador acusó a las administraciones panistas de distinguirse por el subejercicio de recursos.
lun 24 octubre 2011 03:52 PM
El legislador prisita dijo que se debe usar el gasto público si México cayera en recesión. (Foto: Notimex)
david penchyna presupuesto PRI

En la discusión del Presupuesto para 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé obtener un aumento al gasto de inversión para infraestructura carretera y agua potable, expuso el vocero de esa fuerza política, David Penchyna.

También mencionó que en el análisis de ese paquete los legisladores priistas insistirán en incrementar la inversión en infraestructura para combatir al crimen organizado a niveles estatal y municipal, pues no se les han aumentado los recursos como sí ha ocurrido a nivel federal.

En entrevista, el portavoz priista detalló que lo que se prevé es contar con un presupuesto cercano a la gente y que se pueda coordinar el ejercicio del gasto en los tres niveles de Gobierno, así como evitar que se le dé un uso electoral.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública abundó que a lo largo de las administraciones panistas lo que ha privado "son los subejercicios" y ello lo han pagado los habitantes de las diferentes regiones del país.

En ese sentido, vamos por un presupuesto responsable y con reglas claras, transparentes, sobre todo en un año electoral, para que ningún orden de Gobierno lo manipule con fines electorales.

El vocero del PRI refirió que en los últimos años ha aumentado el gasto operativo del Gobierno federal, que asciende este año a más de 320,000 millones de pesos, lo que a su juicio es lamentable ante los problemas que enfrenta el pueblo de México.

Publicidad

"Estamos hablando de más de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y me parece que éste es un Gobierno caro y malo, que hace menos cosas y le cuesta más a la gente, y eso es lo que debemos corregir", expresó el vocero del partido tricolor.

Ante ello propuso disminuir los recursos de gasto público y canalizarlos a obras de infraestructura, a fin de generar empleo ante un entorno de desaceleración económica a nivel global.

México puede caer en recesión y el instrumento por excelencia en política pública que existe en cualquier país para que haya ciclos diferentes a lo que en el acontecer económico ocurre, es justamente el gasto público, aseveró.

En cuanto al incremento mensual del precio de las gasolinas, Penchyna Grub aclaró que es una propuesta que surge desde 2008; "la política tarifaria del Gobierno de México la fija el Poder Ejecutivo y en el caso del Congreso, lo que aprobamos fue una Ley de Ingresos", aseveró.

Senado revisa Presupuesto

Las comisiones de Hacienda, y de Estudios Legislativos Primera, del Senado de la República, iniciarán esta tarde el análisis de la Ley de Ingresos 2012 remitida por la Cámara de Diputados, que contempla recursos por 3.7 billones de pesos.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, confió que la Ley de Ingresos sea aprobada el próximo jueves 27 de octubre por el pleno de la Cámara Alta.

Recordó que el Senado tiene como "plazo fatal" hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, estimó que existe disposición de las bancadas para que "no haya mayores complicaciones" y desahogar el tema el próximo jueves.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que desde el pasado 5 de octubre, los integrantes de las dos comisiones se declararon en sesión permanente para agilizar el análisis y probación de la Ley de Ingresos.

Además, el paquete de ingresos que envió la Cámara de Diputados incluye un déficit del 0.4%, un crecimiento económico del 3.3 por ciento, una paridad cambiaria de 12.80 pesos por dólar, así como una producción petrolera de 2.56 millones de barriles diarios.

Los legisladores de las dos comisiones fueron citados a partir de las 18:00 horas en la sueva sede senatorial, para comenzar a analizar la Ley de Ingresos 2012 remitida por la Cámara de Diputados desde la semana pasada.    

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad