Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México protegerá al calzado nacional

La Secretaría de Economía usará los medios a su alcance ante el incremento de importaciones chinas; la entidad extendió un crédito de 100,000 mdp al sector en conjunto con Guanajuato y Nafin.
lun 24 octubre 2011 04:05 PM

La Secretaría de Economía (SE) manifestó su disposición a utilizar los mecanismos jurídicos a su alcance y actuar con rapidez ante posibles afectaciones a la industria nacional derivadas del incremento de las importaciones de calzado de China.

Lo anterior, ante la eliminación de las Medidas de Transición el 11 de diciembre próximo, previstas en el acuerdo entre los gobiernos de México y China en materia de medidas de remedio comercial, expuso la dependencia en un comunicado.

En cumplimiento al convenio del 6 de septiembre entre la industria mexicana del calzado y las secretarías de Hacienda y de Economía, se conformaron grupos de trabajo con industriales y se organizaron reuniones quincenales para dar continuidad a los compromisos asumidos.

En esta línea continúa el monitoreo de las importaciones y se obtuvieron los primeros resultados del seguimiento estadístico de los precios y volúmenes de esas compras de calzado chino.

Asimismo, los trabajos de asesoría al sector avanzan para integrar la información exigida por la legislación para una investigación de salvaguardas, lo que le permitiría a la industria del calzado organizarse y prepararse para solicitar una medida de salvaguarda.

Respecto al Programa de Financiamiento para el Sector Cuero Calzado, la SE refiere que el pasado 20 de octubre se acordó que con la participación de recursos en garantía aportados por la dependencia y el Gobierno de Guanajuato, Nacional Financiera (Nafin) incrementó en 100,000 millones de pesos la línea inicialmente establecida.

Publicidad

Con esta medida, el sector accederá a créditos en condiciones preferenciales de plazo, tasa y sin garantías reales, a través de instituciones financieras de banca comercial que operan en el programa, tales como Banorte y Banco del Bajío.

Este plan de financiamiento se encuentra en su tercera fase y registra una derrama de recursos por 304,000 millones de pesos en beneficio de más de 430 empresas del sector cuero calzado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad