Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana, alentada por Europa

El mercado de valores cerró al alza por posibles acuerdos para solucionar la crisis de deuda; el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.70%, para terminar en 35, 265 unidades.
lun 24 octubre 2011 03:16 PM
La crisis de deuda europea afectó la confianza del mercado mexicano. (Foto: Geraldine Valladolid)
bolsa mexicana, bmv, mercado, (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este lunes impulsada por un dato alentador del sector manufacturero de China y expectativas de posibles acuerdos para solucionar la crisis de deuda en la zona euro.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ganó 0.70% y subió a 35,265 puntos, con un volumen de operación de 266.9 millones de acciones negociadas, en línea con el promedio operado en el mercado.

Inversionistas de todo el mundo parecían dar el beneficio de la duda a los líderes europeos en sus intentos por alcanzar un acuerdo integral para afrontar la crisis financiera del bloque, cuya definición se espera para el miércoles.

Además, funcionarios de la zona euro dijeron que Francia y Alemania estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre el uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para evitar un contagio al mercado de bonos.

"Hay cierta fe en la reunión del miércoles, creo que a eso están jugando por ahora, a que se pueden arreglar, hacer buenas quitas a los griegos y apoyar bien a la banca", dijo Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

Publicidad

El optimismo también fue empujado por un índice del banco HSBC que mostró que el vasto sector de manufactura en China se fortaleció moderadamente en octubre , cortando tres meses de contracción.

La Bolsa mexicana se contagió del optimismo por Europa y recibió impulso adicional de los resultados corporativos del tercer trimestre, cuyo balance positivo animó a los inversores.

"Los reportes corporativos mexicanos han salido relativamente positivos, sin evidencia de una desaceleración, y en general el impacto de las pérdidas cambiarias ha sido menos de las esperadas por los estrategas de cobertura", comentó Gonzalo Fernández, analista del grupo financiero Santander.

Las empresas que cotizan en la Bolsa mexicana tienen hasta el 28 de octubre para presentar sus estados financieros al tercer trimestre.

Las acciones de la mexicana Cemex - una de las mayores cementeras del mundo - subieron 5.15%, a 5.10 pesos, mientras que los papeles de Walmart de México (Walmex) -la mayor cadena minorista del país- ganaron 0.54%, a 33.38 pesos.

"El IPC se dirige hacia la barrera de 35,600 enteros. Es probable ver un movimiento hacia niveles de 36,200-36,500 puntos", estimó el grupo financiero Invex en un reporte.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad