Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salinas Pliego ve ‘agandalle político’

El presidente de TV Azteca dice que México tiene un estado de impunidad y demasiada regulación; en entrevista con Expansión opina que impulsar la competencia en TV no va a mejorar al país.
mar 25 octubre 2011 06:01 AM
Ricardo Salinas Pliego (centro) afirma que el sector de las telecomunicaciones palidece por un monopolio.
salinas pliego (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

null

El presidente y director de Grupo Salinas y TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, aseguró que la regulación es la principal traba a la libre competencia en la economía mexicana.

"Los empresarios grandes podemos contratar abogados, contadores, gestores para administrar esta inmensa cantidad de regulaciones pero un pequeño empresario no puede, y esa es la diferencia entre tener la oportunidad de salir adelante o no", dijo en entrevista con la revista Expansión.

Luego de su intervención en un panel sobre competencia durante la Novena Cumbre de Negocios , el empresario dijo  que es ridículo pensar que impulsar más competencia en la televisión abierta va a mejorar el país.

"Es ridículo. La televisión es gratis, no te cuesta nada, ¿qué va a mejorar en el país? En cambio, la telefonía, esa sí cuesta, y cuesta mucho, es un mercado 10 veces más grande , la telefonía. Y luego ese sector también palidece con el otro monopolio que es la energía. Si sumas lo que es Pemex y CFE y ves la calidad de energía que consumimos los mexicanos, es pésima".

Salinas Pliego afirmó que el Estado siempre es "un empresario caro y malo", y que el único monopolio que deberían de tener es el de la seguridad, "y es el único que han privatizado", agregó.

Publicidad

"El sistema no funciona y se requiere hacer un cambio fundamental para que tengamos un estado de derecho porque hoy lo que tenemos es un estado de impunidad y se desvía la atención del público. Si privatizar la televisión fuera el remedio para los males de México cuente con mi apoyo al 100%, pero no es así, es un simple agandalle político".

Sobre un posible cambio que pudiera suscitarse en las elecciones de 2012 , el empresario dijo, "No estoy muy optimista sobre eso. El sistema tripartita de la partidocracia no me gusta tanto.

Las propuestas que hizo (Enrique) Peña Nieto hoy me parecen interesantes (...) pero claro, estamos en campaña, luego viene la realidad. Todos los que están en campaña te van a decir lo que quieres oír, yo espero que el caso de peña sea diferente", dijo.

Al participar en la mesa de competencia junto al regulador antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, Salinas Pliego dijo que en México nunca ha habido capitalismo, pues las empresas y los capitales se formaron de la repartición que se hicieron los generales después de la Revolución Mexicana.

Fue hasta que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que comenzó la privatización de grandes sectores de la economía.

"Salinas vendió y yo compré la televisión. No fue una prebenda", agregó. "Comenzamos a competir y nos ha ido bien".

"Cuando hablan de monopolios deberían empezar por el grandotototote (Pemex)", dijo. "El único monopolio que debería tener el Estado es el de combatir la violencia".

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad