Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas esperan plan anticrisis

Las acciones del bloque se vieron afectadas por los temores de que fracase la reunión del miércoles; el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas descendió 0.7%, a 981.76 puntos.
mar 25 octubre 2011 01:32 PM

Las acciones europeas cerraron en baja este martes, arrastradas por temores a que una cumbre de la Unión Europea programada para el miércoles no culmine con un plan concreto para controlar la crisis de deuda en la región. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un descenso del 0.7%, a 982.57 puntos, luego de haber subido a un máximo de 993.29 durante la sesión.

En medio de los preparativos para la reunión del miércoles, la canciller de Alemania, Angela Merkel, se opuso a una frase en el borrador de las conclusiones de la cumbre que pide al Banco Central Europeo que siga comprando bonos en el mercado secundario.

Paralelamente, una reunión de los ministros de Finanzas de la UE fue cancelada pues los detalles de los temas a ser discutidos no estaban finalizados.

Aún no hay acuerdo sobre las complejas opciones para incrementar el poder de respuesta de la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea (EFSF, por su sigla en inglés) de 440.000 millones de euros y evitar que se propague el contagio de la crisis desde Grecia a Italia y España.

Además, tampoco hubo señales de un acuerdo en las negociaciones para recortar la deuda de Grecia a los tenedores de bonos del sector privado, y sigue habiendo dudas acerca del tamaño de una recapitalización bancaria.

"Se ha creado una gran expectativa en el mercado y los políticos tendrán que salir con algo espectacular. Los mercados quieren ver una solución para Grecia, la recapitalización de los bancos y una ampliación del fondo de rescate", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Forti Global Markets.

Publicidad

"Aunque las cosas parecen estar mejorando, es demasiado pronto para volverse agresivo comprando acciones. Preservar capital, como tener efectivo, e invertir en bonos de calidad debería ser lo principal en este tipo de ambiente", añadió.

Los sectores que sufren en un entorno económico difícil estuvieron entre los que más cayeron este martes. El índice del sector constructor y de materiales perdió un 1.9%, y el de los bancos europeos cayó un 1.1%.

"La cancelación de la reunión de ministros de Finanzas de la UE no es un buen presagio. Podríamos ver algo concreto que surja de la cumbre pero no será algo audaz, porque no hay suficientes acuerdos en los fundamentos", dijo Felicity Smith, gerente de fondos de Bedlam Asset Management.

En Europa, el índice italiano FTSE MIB perdió un 1.1% y tuvo un desempeño peor al general porque el dividido gabinete del primer ministro Silvio Berlusconi no pudo llegar a un acuerdo para elevar la edad de jubilación, una reforma económica clave exigida por los socios de la UE como condición para apoyar los bonos italianos.

Las cifras macroeconómicas también afectaron el ánimo del mercado. La confianza del consumidor estadounidense bajó en octubre, en contra de lo esperado, hasta tocar un mínimo de dos años y medio, mientras que los precios de las casas no salieron de sus anémicos niveles de agosto.

Las acciones europeas treparon a un máximo de 11 semanas temprano en la sesión por los alentadores resultados trimestrales de compañías como BP y Deutsche Bank, pero la cautela volvió rápidamente.

Las acciones de BP cerraron con un alza de un 4.4% y las de Deutsche Bank ganaron un 0.3%, pero otras importantes compañías sufrieron duras pérdidas.

Hasta ahora, la temporada de ganancias no ha brindado un apoyo firme al mercado.

Datos de Thomson Reuters StarMine mostraron que del 33% de las compañías europeas que han reportado sus resultados del tercer trimestre, un 58% lo hizo por debajo de las expectativas. El otro 42% superó o cumplió con las previsiones.

Entre los papeles con movimiento destacado, las acciones de Novartis perdieron un 3.3%. La compañía va a eliminar 2,000 puestos en Suiza y en Estados Unidos para mantener un control sobre los costos, ante las crecientes presiones de precios y a la solidez del franco suizo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad