Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro retrocede de máximos ante el dólar

La moneda única descendió luego que los ministros de Finanzas europeos cancelaron su reunión; este martes la divisa subió a su mayor nivel desde el 8 de septiembre, pero cayó durante la sesión.
mar 25 octubre 2011 06:45 PM
El euro cayó a mínimos de sesión por la cancelación de un encuentro de ministros de Finanzas europeos. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

El euro retrocedió este martes de máximos de seis semanas contra el dólar, después de que la cancelación de un encuentro de ministros de Finanzas europeos sembró dudas de que la cumbre de la Unión Europea (UE) logre concretar un plan amplio para contener la crisis de deuda de la región.

En operaciones por la tarde en Nueva York, el euro se negoció a 1.3923 dólares, con pocos cambios en el día, tras haber caído a 1.3847 dólares por la noticia de cancelación del encuentro ministerial. Antes de esa baja, el euro tocó los 1.3959 dólares en la sesión global, su nivel más alto desde el 8 de septiembre. 

Aunque el encuentro de líderes de la UE se realizará el próximo miércoles de acuerdo a lo programado, las expectativas de que se presente un amplio acuerdo fueron oscurecidas por el temor de que un eventual convenio sea escaso en detalles.

La moneda común cayó más temprano a mínimos de sesión tras un informe que indicó que la reunión de ministros de Finanzas había sido cancelada porque los detalles de temas que iban a ser discutidos en el encuentro no habían sido finalizados.

Ese anuncio fue suficiente para enviar a los mercados a una caída en picada: las acciones estadounidenses y el euro se desplomaron mientras que los bonos del Tesoro de Estados Unidos recuperaron su atractivo como refugio seguro.

"Nos inclinamos a creer que la cancelación de los ministros de Finanzas de la UE significa más demoras que avances en las conversaciones de la zona euro", dijo Kathy Lien, directora de investigación de GFT en Jersey City, Nueva Jersey.

Publicidad

"Pero aún con eso en mente, no obstante, han habido informes de que un pacto sobre recapitalización de bancos y apalancamiento (del fondo de rescate europeo) está cercano. No lo sabremos con seguridad sino hasta el próximo miércoles, cuando termine la cumbre de la UE y se ofrezca una conferencia de prensa, pero el anuncio de hoy (este martes) ciertamente agrega una dosis de incertidumbre en los mercados", dijo la analista.

El euro también se debilitó después que la canciller Angela Merkel dijo que Alemania se oponía a una frase en un borrador de la cumbre de la UE que instaba al apoyo para que continúen las medidas no convencionales del Banco Central Europeo (BCE), que equivalen a las compras de bonos en el mercado secundario.

El BCE ha estado comprando deuda de Gobiernos para contener el alza en los costos de los préstamos en algunos países de la zona euro, principalmente Italia y España.

Cifras del BCE publicadas el lunes pasado mostraron que el BCE compró 4,490 millones de euros en bonos entre el 13 y el 19 de octubre, un alza desde los 2,430 millones de euros de la semana previa, llevando el total del programa a 169,500 millones de euros.

Y, sin embargo, el euro ha subido desde que los líderes europeos se acercaron a un acuerdo el fin de semana en torno a la recapitalización de bancos. Funcionarios de la zona euro también dijeron que se han estrechado las divisiones entre Francia y Alemania sobre cómo apalancar el fondo de rescate de la zona euro.

Los inversionistas podrían necesitar ver un resultado positivo en la cumbre de la zona euro para que el euro supere el nivel de 1.40 dólares, ya que su fortaleza actual lo deja vulnerable a una liquidación.

"No habrá un posicionamiento significativo hasta mañana", dijo Alexander Chepurko, analista de cambios extranjeros en Forex Club de Nueva York. "La sensación es extremadamente negativa para el euro, no tanto para otras paridades, lo que nos dice que el avance fue de coberturas en corto".

El yen, en tanto, subió a máximos históricos contra el dólar, generando nerviosismo entre los inversionistas por una posible intervención de las autoridades japonesas para contener el avance de la moneda.

El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, advirtió nuevamente a los mercados en contra de presionar demasiado al alza del yen, señalando que estaba listo para tomar medidas firmes si sus ganancias se tornan excesivas.

El dólar perdió un 0.2% a 75,940 yenes, tras haber tocado mínimos de 75.73 yenes más temprano en la plataforma de operaciones electrónicas EBS.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad