Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI se apunta a rescate europeo

El Fondo Monetario Internacional consideraría formar parte del plan de inversión para la región; el organismo aportaría fondos para emitir deuda y utilizar lo recaudado en comprar bonos soberanos.
mar 25 octubre 2011 02:01 PM
La crisis de deuda soberana se intensificó porque los esfuerzos de Grecia parecían ir en la dirección equivocada. (Foto: Photos to Go)
euros (Foto: Photos to Go)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera formar parte de un vehículo especial de inversión propuesto para el fondo de rescate de la zona euro , pero aún no ha tomado una decisión, dijeron este martes funcionarios del área euro. "El FMI ha indicado que lo están considerando, no han tomado una posición", dijo un funcionario de la zona euro. "Todo dependerá del paquete completo".

Se espera que los líderes de la zona euro aprueben el miércoles un plan para incrementar el poder de acción de Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF), un fondo de 440,000 millones de euros, sin que los países del bloque tengan que poner más dinero en él.

Bajo el plan, el FEEF crearía un vehículo de inversión para propósitos especiales (SPIV por sus siglas en inglés), que emitiría deuda y utilizaría lo recaudado para comprar bonos soberanos de países con problemas de deuda en el mercado secundario o extender préstamos a gobiernos en riesgo.

Para sumar fondos, el SPIV sería abierto a capital privado, fondos soberanos de riqueza y al FMI, según la propuesta vista por Reuters.

"El FMI es una posibilidad, podrían ser uno de los inversores, podrían ser la sede de este fondo", aseguró una segunda fuente de la zona euro.

"No se han puesto de acuerdo todavía, pero no han descartado esta posibilidad. Tenemos que definirlo mejor, habría que tener un acuerdo político de que esto es algo que nos gustaría hacer y luego poder hablar con el FMI y los otros", dijo el segundo funcionario.

Publicidad

Un tercer funcionario aseguró que el FMI estaba listo para establecer una cuenta administrativa para el FEEF con la institución basada en Washington. Los accionistas del FMI y posiblemente fondos de riqueza soberanos podrían poner dinero en la cuenta para ayudar a la zona euro.

Tal situación probablemente sería más fácil y rápida que crear un SPIV y proveer más flexibilidad.

La tercera fuente afirmó que existían conversaciones entre la jefa del FMI, Christine Lagarde, y líderes de la Unión Europea sobre esta opción técnica para recaudar dinero para el FEEF. Lagarde fue hasta hace cuatro meses la ministra de Economía de Francia.

"Una cuenta administrativa basada en el FMI podría ser creada fácilmente ya que sólo necesitará la aprobación del directorio del FMI para comenzar, luego podría actuar rápidamente y con poca vinculación del directorio del FMI siempre que siga las guías dadas por los contribuyentes", dijo el tercer funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad